dc.contributor | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes | |
dc.creator | Pillco Llivisaca, Lourdes Maribel | |
dc.date | 2021-03-09T17:42:37Z | |
dc.date | 2021-03-09T17:42:37Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T16:44:05Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T16:44:05Z | |
dc.identifier | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8162790 | |
dc.description | La madurez del desarrollo neuropsicológico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación es determinar el nivel desarrollo neuropsicológico de 120 niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodología descriptiva e inferencial, se aplicó el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempeño medio en los niños, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atención, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepción. Los niños se desempeñaron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las niñas lo hicieron mejor en visopercepción y memoria icónica. Los niños de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepción. Los niños en instituciones privadas son más aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones públicas solo destacaron en visopercepción. Resulta importante considerar una valoración temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicológico. | |
dc.description | Magíster en Educación Básica Inclusiva | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Azuay | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO | |
dc.subject | ESCOLARES | |
dc.subject | INSTITUCIONES PÚBLICAS | |
dc.subject | INSTITUCIONES PRIVADAS | |
dc.title | Desarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca | |
dc.type | masterThesis | |