dc.contributorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes
dc.creatorPillco Llivisaca, Lourdes Maribel
dc.date2021-03-09T17:42:37Z
dc.date2021-03-09T17:42:37Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-10T16:44:05Z
dc.date.available2023-08-10T16:44:05Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8162790
dc.descriptionLa madurez del desarrollo neuropsicológico implica procesos cognitivos, emocionales y sociales. El objetivo de la investigación es determinar el nivel desarrollo neuropsicológico de 120 niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. Mediante una metodología descriptiva e inferencial, se aplicó el test CUMANIN. Los resultados obtenidos a nivel general evidencian un desempeño medio en los niños, las subescalas de mayor problema son: ritmo, atención, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y visopercepción. Los niños se desempeñaron mejor en lenguaje expresivo, mientras que las niñas lo hicieron mejor en visopercepción y memoria icónica. Los niños de madres con bachillerato presentan mejor lenguaje expresivo y los hijos de padres y madres con nivel de primaria tienen una mejor visopercepción. Los niños en instituciones privadas son más aptos en desarrollo verbal, lenguaje comprensivo, psicomotricidad y ritmo, en contraste, los de instituciones públicas solo destacaron en visopercepción. Resulta importante considerar una valoración temprana de factores cognitivos y socioambientales durante el desarrollo neuropsicológico.
dc.descriptionMagíster en Educación Básica Inclusiva
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO
dc.subjectESCOLARES
dc.subjectINSTITUCIONES PÚBLICAS
dc.subjectINSTITUCIONES PRIVADAS
dc.titleDesarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución