dc.contributorCarvallo Corral, Pablo Andrés
dc.creatorUrdiales Gómez, Fernando Xavier
dc.creatorSuconota Vega, Oliver Daniel
dc.date2019-02-08T15:51:23Z
dc.date2019-02-08T15:51:23Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-10T16:38:01Z
dc.date.available2023-08-10T16:38:01Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8160637
dc.descriptionLa investigación experimental y analítica consistió en la comparación de tiempos perdidos por los conductores al momento en que el semáforo inicia el verde, antes y después de instalar un dispositivo semafórico auxiliar, en tres accesos de la intersección semaforizada de la Av. Ordoñez Laso y Los Cedros en la ciudad de Cuenca - Ecuador. La comparación se realizó mediante la toma de datos por carril y por acceso en horas pico, y cálculos basados en modelos matemáticos para cuantificar la variación del flujo de saturación en los accesos. Finalmente se logró validar la hipótesis mediante un análisis de varianza con el método de Tukey para comparaciones múltiples, donde se obtuvo como resultado un aumento del 5.0% - 7.7% del flujo de saturación.
dc.descriptionIngeniero Civil con mención en Gerencia de Construcciones
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectINTERSECCIÓN SEMAFORIZADA
dc.subjectTIEMPO PERDIDO EN EL ARRANQUE
dc.subjectFLUJO DE SATURACIÓN
dc.subjectDISPOSITIVO SEMAFÓRICO AUXILIAR
dc.titleAnálisis de flujos de saturación en tres accesos de la intersección semaforizada de la Av. Ordoñez Laso y Los Cedros de la ciudad de Cuenca, con la instalación de dispositivos auxiliares
dc.typebachelorThesis


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