dc.contributorÁvila Nieto, Caroline
dc.creatorAlemán Vela, María Elisa
dc.date2022-06-14T12:25:39Z
dc.date2022-06-14T12:25:39Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-10T16:35:38Z
dc.date.available2023-08-10T16:35:38Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11930
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8159737
dc.descriptionDada la importancia que el populismo tiene en Latinoamérica por su condición de rasgo endémico en la cultura política de la región, esta investigación se propuso analizar el nivel de populismo expuesto en el discurso político ecuatoriano a partir del análisis del debate realizado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Para ello, se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo utilizando la metodología del análisis del discurso. Sobre la base de la literatura se identificaron ocho rasgos populistas con los cuales se codificaron las intervenciones pronunciadas. Los resultados demuestran que seis candidatos de los dieciséis presentan una mayor carga populista, sin ser esta mayoritaria en sus discursos. Las categorías que más se repitieron durante el debate fueron “confrontación” e “identificación de un enemigo”. Ambos rasgos permiten argumentar que este tipo de discurso facilitó la polarización en la conversación a partir de opuestos como el correísmo versus la banca más que el tradicional clivaje izquierda – derecha.
dc.descriptionLicenciatura en Comunicación Social y Publicidad
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPOPULISMO
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectCOMUNICACIÓN
dc.subjectPOLARIZACIÓN
dc.subjectDEBATE
dc.subjectDISCURSO
dc.subjectECUADOR
dc.titleAnálisis del discurso populista durante el debate de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del Ecuador del 2021 y su relación con la polarización de la conversación política
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución