dc.contributorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes
dc.creatorVergara Román, Edith Magdalena
dc.date2021-03-09T17:33:56Z
dc.date2021-03-09T17:33:56Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-10T16:32:26Z
dc.date.available2023-08-10T16:32:26Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10598
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8158622
dc.descriptionLos aportes a la educación desde la neurociencia y la psicología resaltan la importancia de los procesos neuropsicológicos como base de los aprendizajes. El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico de 120 niños de tercero de básica, de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue descriptiva e inferencial. Se aplicó el test CUMANES. Los resultados muestran un Índice de desarrollo neuropsicológico general medio, las subescalas de mayor dificultad son: memoria verbal, escritura audiognósica, velocidad lectora y ritmo. La comparación por tipo de institución, revela diferencias notables, con ventaja para los niños de centros particulares. La familia incide significativamente en el desarrollo neuropsicológico de los niños. No se encontraron diferencias de rendimiento en variables como el género de los niños o el nivel de instrucción de los padres. Es importante considerar la implementación de programas que intervengan en las funciones cognitivas y neuropsicológicas de los niños desde edades tempranas.
dc.descriptionMagíster en Educación Básica Inclusiva
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO
dc.subjectESCOLARES
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
dc.titleDesarrollo neuropsicológico en niños de tercero de básica que asisten a escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución