dc.contributorJara Alvear, Joanna Priscila
dc.creatorAndrade Cárdenas, Fernando Israel
dc.date2021-09-30T22:50:22Z
dc.date2021-09-30T22:50:22Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-10T16:31:45Z
dc.date.available2023-08-10T16:31:45Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11190
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8158393
dc.descriptionEsta investigación surge del interés por la sostenibilidad en respuesta a la crisis urbana global. Cuenca posee un modelo disperso que ocasiona efectos negativos medioambientales y socioeconómicos. El objetivo de esta investigación consiste en identificar zonas para densificación sostenible en el área de influencia del Tranvía ubicado en el Centro Histórico. Se emplea metodología cuantitativa que evalúa la sostenibilidad mediante indicadores. Se encuentra que cerca del 50% del territorio posee bajas densidades; un 20% de suelo vacante, 113 edificaciones aprovechables y baja diversidad de usos. Las zonas adecuadas para densificación se concentran cerca del Parque Abdón Calderón, El Vado y San Blas. Las estrategias de densificación produjeron 167 viviendas y 680 residentes potenciales usuarios del tranvía. Se concluye que la evaluación de la sostenibilidad urbana constituye un instrumento para proponer estrategias efectivas para reducir la expansión de la ciudad en la construcción de un Centro Histórico activo y habitado.
dc.descriptionMagíster en Arquitectura mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSOSTENIBILIDAD
dc.subjectDENSIFICACIÓN SOSTENIBLE
dc.subjectTRANVÍA
dc.subjectCIUDAD COMPACTA
dc.subjectVIVIENDA
dc.subjectTRANSPORTE COLECTIVO
dc.titleLa ciudad sobre las rieles. Densificación Sostenible en el área de influencia del sistema tranviario en el Centro Histórico de Cuenca - Ecuador
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución