dc.contributorFreire Pesántez, Andrea Isabel
dc.creatorPulla Rojas, María Alexandra
dc.date2021-03-09T17:21:35Z
dc.date2021-03-09T17:21:35Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-10T16:22:24Z
dc.date.available2023-08-10T16:22:24Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10597
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8154621
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es determinar la correlación entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en 120 niños de segundo de básica, 40 de instituciones públicas y 80 de instituciones privadas de la ciudad de Cuenca. Para el estudio se ha utilizado una metodología descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados son el Autorreporte de Bienestar Socioemocional y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica CUMANIN. Se evidencian correlaciones positivas entre las escalas de psicomotricidad, lenguaje articulatorio, memoria icónica y desarrollo verbal con el bienestar socioemocional en niños de instituciones privadas; en cuanto al género, las niñas presentan un mejor desarrollo en lenguaje articulatorio y memoria icónica; respecto a las niñas y niños de familias nucleares, se encontró que en las escalas de lenguaje articulatorio y la memoria icónica tienen un buen desempeño, mientras que la visopercepción presenta mejor desarrollo en los individuos de familias monoparentales. El estudio demostró que el bienestar emocional influencia en las respuestas cognitivas de los niños y, en consecuencia, estimula su desarrollo integral.
dc.descriptionMagíster en Educación Básica Inclusiva
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.subjectBIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
dc.subjectDESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO
dc.subjectINSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
dc.subjectESTUDIANTES
dc.titleBienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de segundo de básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución