Lecto-escritura del español como segunda lengua en la educación de niños sordos

dc.creatorÁlvarez-Escobar, María Lorena
dc.creatorArroyo-Lewin, María Angélica
dc.creatorBermúdez-García, José Ángel
dc.date2023-01-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:39:10Z
dc.date.available2023-08-10T13:39:10Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2191
dc.identifier10.33890/innova.v8.n1.2023.2191
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151618
dc.descriptionThe present work analyzes the problem in which deaf people are immersed in an oral and literate environment, which is insignificant and often inaccessible due to their visuo-gestural condition. The learning of reading and writing in deaf children has motivated a series of questions associated with the difficulties of comprehension and written expression, the relationship it has with their own sensory limitations and the use of different methods of teaching literacy. The objective of the research is to determine the factors associated with the processes of literacy of Spanish as a second language, in deaf students of Elementary Basic Education. For the execution of this study, an interpretative methodology was used, whose scenario corresponds to a specialized educational unit for deaf children and adolescents. As for the population and sample, it was composed of the students of second, third and fourth grade of Basic General Education and their respective teachers. Among the results, a limited achievement in the acquisition of the management of linguistic skills linked to reading and writing in the Spanish language was evidenced; in addition to lack of motivation for their learning and the use of poorly contextualized strategies for the teaching of a second language. The study concludes with the need for teacher training aimed at employing meaningful techniques and global methods for teaching literacy.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo analiza la problemática en la que se encuentran inmersas personas sordas en un ambiente oral y letrado, el cual, es poco significativo y muchas veces inaccesible por su condición viso-gestual. El aprendizaje de la lectura y la escritura en niños sordos ha motivado una serie de interrogantes asociadas a las dificultades de comprensión y expresión escrita, la relación que guarda con sus propias limitaciones sensoriales y al uso de distintos métodos de enseñanza de la lectoescritura. El objetivo de la investigación, es determinar los factores asociados a los procesos de lectoescritura del español como segunda lengua, en estudiantes sordos de Educación Básica Elemental. Para la ejecución de este estudio se empleó una metodología interpretativa, cuyo escenario corresponde a una unidad educativa especializada para niños y adolescentes sordos. En cuanto a la población y muestra, estuvo compuesta por los estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado de Educación General Básica y sus respectivos maestros. Entre los resultados se evidenció un logro limitado en la adquisición del manejo de habilidades lingüísticas ligadas a la lectura y la escritura en el idioma español; además, de falta de motivación por su aprendizaje y el uso de estrategias poco contextualizadas para la enseñanza de una segunda lengua. El estudio concluye con la necesidad de una capacitación docente encaminada a emplear técnicas significativas y métodos globales para la enseñanza de la lectoescritura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2191/2050
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2191/2051
dc.rightsDerechos de autor 2023 María Lorena Álvarez-Escobar, María Angélica Arroyo-Lewin, José Ángel Bermúdez-Garcíaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 8 No. 1 (2023): (Enero-Abril, 2023); 34-48en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 8 Núm. 1 (2023): (Enero-Abril, 2023); 34-48es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v8.n1.2023
dc.subjectdeaf peopleen-US
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectsecond languageen-US
dc.subjectglobal methodsen-US
dc.subjectlanguage skillsen-US
dc.subject: personas sordases-ES
dc.subjectlectoescrituraes-ES
dc.subjectsegunda lenguaes-ES
dc.subjectmétodos globaleses-ES
dc.subjecthabilidades lingüísticases-ES
dc.titleReading-writing Spanish as a second language in the education of deaf childrenen-US
dc.titleLecto-escritura del español como segunda lengua en la educación de niños sordoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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