El desarrollo científico en las universidades mediante los semilleros de investigación

dc.creatorCalla-Vásquez, Kriss Melody
dc.creatorTorres-Rivera, Julia Lizet
dc.creatorMory-Chiparra, William Eduardo
dc.date2022-10-31
dc.date.accessioned2023-08-10T13:39:09Z
dc.date.available2023-08-10T13:39:09Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2164
dc.identifier10.33890/innova.v7.n3.1.2022.2164
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151614
dc.descriptionThe study seeks to explain scientific development in a private university, through research hotbeds, strengthening critical thinking, problem solving and promoting innovation. In this sense, the study was developed under the quantitative approach of cross-sectional scope; descriptive-correlational level; with the non-probabilistic-intentional sampling type. With the participation of 1116 university students of the formative research program. Obtaining as a result that the relevant point that the training days showed in the framework of the formative research to the research hotbeds is that they were related to the particular interest of the participants for an effective management of the bibliographic reference managers. There is an interest in accessing scientific databases; and optimally handle software such as Zotero, EndNote and Mendeley; in order to manage scientific information through storage, organization, managing citations and bibliographic references. Coming to the conclusion that the seedbeds represent in the formative research of the universities; a program to stimulate the development of research skills in students of various cycles through the development of courses related to research methodology, scientific writing, use of computer tools for managing references.en-US
dc.descriptionEl estudio busca explicar el desarrollo científico en una universidad privada, a través de los semilleros de investigación, fortaleciendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y promoviendo la innovación. En tal sentido, el estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de alcance transversal; de nivel descriptivo-correlacional; con el tipo de muestreo no probabilístico-intencional. Contando con la participación de 1.116 estudiantes universitarios del programa de investigación formativa. Obteniendo como resultado que el punto relevante que mostraron las jornadas de capacitación en el marco de la investigación formativa a los semilleros de investigación es que estuvieron relacionadas con el interés particular de los participantes por un manejo efectivo de los gestores de referencia bibliográficas. Existiendo un interés por acceder a las bases de datos científicas; y manejar de un modo óptimo el software como el Zotero, EndNote y Mendeley; a fin de gestionar la información científica a través del almacenamiento, organización, gestionar las citas y referencias bibliográficas. Llegando a la conclusión que los semilleros representan en la investigación formativa de las universidades; un programa para estimular el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de diversos ciclos a través del desarrollo de cursos vinculados con la metodología de la investigación, la redacción científica, uso de herramientas informáticas para la gestión de referencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2164/2017
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2164/2018
dc.rightsDerechos de autor 2022 Kriss Melody Calla-Vásquez, Julia Lizet Torres-Rivera, William Eduardo Mory-Chiparraes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 7 No. 3.1 (2022): VII Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2022); 13-25en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 7 Núm. 3.1 (2022): VII Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2022); 13-25es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v7.n3.1.2022
dc.subjectseedbedsen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectscientific developmenten-US
dc.subjectuniversitiesen-US
dc.subjectsemilleroses-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo científicoes-ES
dc.subjectuniversidadeses-ES
dc.titleScientific development in universities through research hotbedsen-US
dc.titleEl desarrollo científico en las universidades mediante los semilleros de investigaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución