Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual

dc.creatorTello-Blanc, Eliana Angélica
dc.creatorParedes-Floril, Priscilla Rossana
dc.date2022-09-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:39:07Z
dc.date.available2023-08-10T13:39:07Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2088
dc.identifier10.33890/innova.v7.n3.2022.2088
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151595
dc.descriptionThis research is justified in view of the educational inclusion of people with Intellectual Disabilities (ID) and the need to implement support and reasonable adjustments in the Educational Curriculum, so that the teaching-learning process is inclusive and equitable. The objective of the research was to know the importance of the implementation of supports and reasonable adjustments that can be included in the curriculum for the teaching of Social Sciences in students with ID. The methodology that was used is based on the inductive method, it was a qualitative approach, descriptive in scope, action-participatory design, a focus group, and interviews were applied to 3 students, 8 teachers in the area of ​​Social Sciences and 2 psychologists from the Department of Student Counseling. The most relevant result was that there is ignorance and application of supports and reasonable adjustments by some teachers, and as for those who, if they know them and apply them, these are perceived by the students and it is evidenced in the motivation and integration that presented, since they actively participated in each of the activities carried out. In conclusion, the use of supports and reasonable adjustments favors the teaching-learning process of students with intellectual disabilities, guaranteeing full inclusion, promoting autonomy and participation in society, contributing to improve the quality of life.en-US
dc.descriptionLa presente investigación se justifica frente a la inclusión educativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI) y la necesidad de la implementación de apoyos y ajustes razonables en el Currículo Educativo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea inclusivo y equitativo. La investigación tuvo como objetivo, conocer la importancia de la implementación de apoyos y ajustes razonables que se pueden incluir en el currículo para la enseñanza de Ciencias Sociales en estudiantes con DI. La metodología que se empleó se fundamenta en el método inductivo, fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño acción-participativa, se aplicó un grupo de enfoque y entrevistas a 3 estudiantes, se entrevistó a 8 docentes del área de Ciencias sociales y a 2 psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil. El resultado más relevante fue que existe desconocimiento y aplicación de apoyos y ajustes razonables por parte de algunos docentes, y en cuanto a aquellos que, si los conocen y los aplican, estos son percibidos por los estudiantes y se evidencia en la motivación e integración que presentaron, ya que participaron activamente en cada una de las actividades realizadas. Como conclusión, el empleo de apoyos y ajustes razonables favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, garantizando la plena inclusión, fomentando la autonomía y participación en la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2088/1995
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2088/1996
dc.rightsDerechos de autor 2022 Eliana Angélica Tello-Blanc, Priscilla Rossana Paredes-Floriles-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 7 No. 3 (2022): (Septiembre-Diciembre, 2022); 1-15en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 7 Núm. 3 (2022): (Septiembre-Diciembre, 2022); 1-15es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v7.n3.2022
dc.subjectdisabilityen-US
dc.subjectintellectualen-US
dc.subjectsupports and reasonable adjustmentsen-US
dc.subjecteducational curriculumen-US
dc.subjectdiscapacidades-ES
dc.subjectintelectuales-ES
dc.subjectapoyos y ajustes razonableses-ES
dc.subjectcurrículo educativoes-ES
dc.titleSupports and reasonable adjustments to the curriculum for the teaching of social sciences in students with intellectual disabilityen-US
dc.titleApoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución