Influencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanos

dc.creatorMéndez-Rodríguez, Roxanna Daniela
dc.creatorArellano-González, Alejandro
dc.creatorRíos-Vázquez, Nidia Josefina
dc.creatorCarballo-Mendívil, Blanca
dc.date2022-05-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:39:06Z
dc.date.available2023-08-10T13:39:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2063
dc.identifier10.33890/innova.v7.n2.2022.2063
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151590
dc.descriptionThe objective of this research was to identify the factors that affect academic performance and to determine if the tutoring program contributes to and impacts university incorporation and performance improvement. The design was exploratory and correlational, applying an instrument (Cronbach's alpha=0.8) to 186 mexican university students. The results showed no significant differences between sociodemographic characteristics and grades, aptitudes, attitudes and satisfaction with the tutorial course. However, a significantly positive correlation was found between the tutoring sessions vs. indexes of the self-evaluation dimension (0.225 to 0.352), which means that the tutoring courses indirectly affect the grades through the development of aptitudes and attitudes in the student. Finally, it is suggested to periodically update the contents with others that are adapted to the new generations, with the purpose of responding to the needs represented by the lowest indexes.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores que afectan el rendimiento académico y determinar en qué medida el programa de tutorías coadyuva e impacta para la incorporación a la universidad y mejora del desempeño. El diseño fue exploratorio y correlacional, aplicando un instrumento (Alfa de Cronbach=0.8) a 186 universitarios mexicanos. Los resultados no demostraron diferencias significativas entre las características sociodemográficas y promedio universitario, aptitudes, actitudes y grado de satisfacción del curso tutorial. Sin embargo, se encontró una correlación significativamente positiva entre las sesiones de Tutorías vs índices de la dimensión Autoevaluación (0.225 a 0.352) por lo que los cursos de tutorías inciden indirectamente con el promedio universitario mediante el desarrollo de aptitudes y actitudes en el estudiante. Finalmente se sugiere la modificación periódica de los contenidos por otros que se adapten a las nuevas generaciones, a fin de atender las necesidades representadas con los índices más bajos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2063/1977
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/2063/1978
dc.rightsDerechos de autor 2022 Roxanna Daniela Méndez-Rodríguez, Alejandro Arellano-González, Nidia Josefina Ríos-Vázquez, Blanca Carballo-Mendíviles-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 7 No. 2 (2022): (Mayo - Agosto, 2022); 16-39en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 7 Núm. 2 (2022): (Mayo - Agosto, 2022); 16-39es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v7.n2.2022
dc.subjecteducational qualityen-US
dc.subjecttutoringen-US
dc.subjecteducational strategiesen-US
dc.subjectschool performanceen-US
dc.subjectcalidad de la educaciónes-ES
dc.subjecttutoríaes-ES
dc.subjectestrategias educativases-ES
dc.subjectrendimiento escolares-ES
dc.titleInfluence of personal and institutional factors on the academic performance of Mexican college studentsen-US
dc.titleInfluencia de factores personales e institucionales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución