Propuesta de mejora de la satisfacción laboral en el área administrativa de una empresa importadora en Lima (2020)

dc.creatorChinchay-Tisoc , Luis Alberto
dc.creatorCusicanqui-Zavaleta, Iris Samanta Siu
dc.creatorMartínez-Quintanilla, Roy Fernando
dc.creatorValdiviezo-López, Raúl
dc.date2022-01-11
dc.date.accessioned2023-08-10T13:39:02Z
dc.date.available2023-08-10T13:39:02Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1942
dc.identifier10.33890/innova.v7.n1.2022.1942
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151573
dc.descriptionThis study has been thought to enhance the employees’ job satisfaction by making a diagnosis and explaining the factors this satisfaction is composed of, and applied within the administrative department of an import company located in Lima (Peru). The research has been performed based on a mixed method, considering the holistic syntagm and the inductive and deductive methods. Only 30 employees working in the administrative department were involved in the sample due to the limited number of people there. Three executives from the company agreed to participate in the interview as reporting units. The Sonia Palma’s questionnaire, which is composed of seven (7) subcategories and thirty-six questions, was used as an instrument. Likewise, the Pareto diagram and the IBM SPSS statistic software were utilized to process quantitative data, while the Atlas.ti software was used to obtained the qualitative data. Such information allowed for the diagnosis triangulation. To conclude, the insufficient remuneration for the work done, the interpersonal relationships decline and the lack of acknowledgement were identified as the factors affecting job satisfaction. Therefore, it is proposed to enhance the job satisfaction by applying a comprehensive model including, among other tools, the making of a report on the salary gap, a guide to detect the employee’s skills, a workshop on interpersonal relationship and a guide for the acknowledgement of merits.en-US
dc.descriptionEl presente estudio se planteó con la finalidad de mejorar la satisfacción laboral del área administrativa de una empresa importadora en Lima, (Perú), realizando un diagnóstico y explicando los factores que componen dicha satisfacción. El estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, considerando el sintagma holístico y los métodos inductivo y deductivo. La muestra total de la población fue de treinta (30) empleados del área administrativa, debido al número limitado de personas existentes. Las unidades informantes que accedieron a participar en la entrevista fueron tres ejecutivos de la empresa. Como instrumento se empleó el cuestionario de Sonia Palma, que consta de siete (07) subcategorías y treinta y seis (36) ítems de preguntas. Asimismo, se utilizó el diagrama de Pareto y el software IBM SPSS Statistics para procesar los datos cuantitativos, y para los datos cualitativos se empleó el software Atlas.ti; Con dicha información se procedió a realizar el diagnóstico a través de la triangulación. Finalmente, se identificaron los factores que inciden en la satisfacción laboral los cuales son la remuneración no acorde con las labores realizadas, el deterioro de las relaciones humanas y la falta de reconocimiento al mérito. Por ello, se propone mejorar la satisfacción laboral a través de la aplicación de un modelo integral que comprende entre otras herramientas, la elaboración de un informe de la escala salarial, un manual que permita identificar las habilidades de los colaboradores, un taller de relaciones humanas y un manual de reconocimiento al mérito.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1942/1963
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1942/1964
dc.rightsDerechos de autor 2022 Luis Alberto Chinchay-Tisoc , Iris Samanta Siu Cusicanqui-Zavaleta, Roy Fernando Martínez-Quintanilla, Raúl Valdiviezo-Lópezes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 7 No. 1 (2022): (Enero - Abril, 2022); 77-95en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 7 Núm. 1 (2022): (Enero - Abril, 2022); 77-95es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v7.n1.2022
dc.subjectjob satisfactionen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjecthuman relationsen-US
dc.subjectsatisfacción laborales-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectrelaciones humanases-ES
dc.titleEnhancement proposal for job satisfaction within the administrative area of an import business in Lima (2020)en-US
dc.titlePropuesta de mejora de la satisfacción laboral en el área administrativa de una empresa importadora en Lima (2020)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución