El Kaizen como un sistema de gestión de contrataciones para el éxito organizacional en una entidad pública del Perú

dc.creatorValdiviezo-López, Raúl
dc.creatorRuiz-Loayza, Geraldine Luisa
dc.creatorMartínez-Quintanilla, Roy Fernando
dc.date2021-10-30
dc.date.accessioned2023-08-10T13:39:01Z
dc.date.available2023-08-10T13:39:01Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1874
dc.identifier10.33890/innova.v6.n3.1.2021.1874
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151565
dc.descriptionThe public sector in Peru faces the challenge of being more efficient in the management of procurement processes, for which it needs an agile organization that efficiently manages the processes and maximizes the value of the resources allocated at the time of public procurement, organizations will succeed when better conditions of price and quality are achieved, according to the public purpose. This research aimed to propose the application of Kaizen strategies, to optimize the management of the hiring process for amounts less than eight (8) UIT in a public entity in Peru. The research was developed under a mixed approach with sequential explanatory design, which included structured and unstructured research instruments, which were developed for the collection of information. We applied surveys (30 people) and interviews (3 people) where users of the logistics area participated. Among the main findings were identified inefficiencies and lack of application of rules, procedures and control of procurement processes for goods and services of amounts less than eight Peruvian Tax Units. It is concluded that it is imperative to apply improvements to the procurement processes, using the tool of the Deming cycle (PDCA), the design of the SIPOC diagrams and the implementation of dashboard for the control of requirements, until a greater quantity of goods and services are procured under ideal conditions of price and quality in public entities.en-US
dc.descriptionEl sector público en el Perú tiene el desafío de ser más eficiente en la gestión de los procesos de contrataciones, para lo cual necesita una organización ágil que gestione de manera eficaz los procesos y maximice el valor de los recursos asignados al momento de realizar las contrataciones públicas, las organizaciones tendrán éxito cuando se logre mejores condiciones de precio y calidad, de acuerdo a la finalidad pública. La presente investigación tuvo como objetivo proponer la aplicación de estrategias Kaizen, para optimizar la gestión del proceso de contrataciones para montos iguales o inferiores a los ocho (8) UIT en una entidad pública del Perú. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto con diseño explicativo secuencial, la cual incluyó instrumentos de investigación estructurados y no estructurados, los mismos que fueron elaborados para la recopilación de la información. Se aplicó encuestas (30 personas) y entrevistas (3 personas) donde participaron usuarios del área de logística. Entre los principales hallazgos se identificaron ineficiencias y carencia en la aplicación de las normas, procedimientos y control de los procesos de contrataciones para los bienes y servicios de montos inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias. Se concluye que es imperioso aplicar mejoras a los procesos de contrataciones, utilizando la herramienta del ciclo de Deming PHVA, el diseño de los diagramas PEPSU, ASME y la implementación de dashboard para el control de requerimientos, hasta que se logre mayor cantidad de bienes y servicios contratados bajo condiciones idóneas de precio y calidad en las entidades públicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1874/1923
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1874/1924
dc.rightsDerechos de autor 2021 Raúl Valdiviezo-López, Geraldine Luisa Ruiz-Loayza, Roy Fernando Martínez-Quintanillaes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 6 No. 3.1 (2021): VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2021); 60-78en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 6 Núm. 3.1 (2021): VI Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2021); 60-78es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v6.n3.1.2021
dc.subjectkaizen strategiesen-US
dc.subjectcontinuous improvementen-US
dc.subjectpublic servicesen-US
dc.subjectlogistics managementen-US
dc.subjectacquisitionsen-US
dc.subjectestrategias Kaizenes-ES
dc.subjectmejora continuaes-ES
dc.subjectservicios públicoses-ES
dc.subjectgestión logísticaes-ES
dc.subjectadquisicioneses-ES
dc.titleThe Kaizen as a system hiring management for organizational success in a public entity of Peruen-US
dc.titleEl Kaizen como un sistema de gestión de contrataciones para el éxito organizacional en una entidad pública del Perúes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución