El tamaño de la empresa y su influencia en la productividad del sector comercio

dc.creatorHaro Sarango, Alexander Fernando
dc.date2021-09-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:38:58Z
dc.date.available2023-08-10T13:38:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1781
dc.identifier10.33890/innova.v6.n3.2021.1781
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151549
dc.descriptionIn the business research environment there is a constant discussion about whether, the size of the company is a circumstantial element for economic survival, jointly, about the existing risks and factors that can generate problems in an organization; this study aims to inquire about the influence of the size of the company on the perpetuated productivity, the temporality lies in the period 2016 to 2020, ISIC "G"; the subjects of study for this research are: 15% (139) large companies, 39% (361) medium and 47% (445) small; the indicators to be used are: Dupont index, net profitability margin over sales, asset turnover, capital multiplier, financing and operating cost, the methodology to know the influence of the variables used will be the fixed and random effects models, prior consideration of Hausman, also, a correlation with the purpose of finding a relationship between variables directly or inversely proportional; on the other hand, to discern about the influence of the size of the companies in the stratifications used will be consented through ANOVA for groups and Turkey for sections. The results of the study determine that the financial and operating cost are not significant variables in productivity, on the other hand, there is a high affinity in the management of large and medium-sized companies, in addition to this, small companies present lower financial and operating cost and a higher Dupont index, which determines that there is a slight difference in some variables with respect to the size of the company.en-US
dc.descriptionEn el entorno investigativo empresarial existe una discusión constante sobre sí, el tamaño de la empresa es un elemento circunstancial para la supervivencia económica, conjuntamente, sobre los riesgos existentes y los factores que pueden generar problemas en una organización; este estudio pretende indagar sobre la influencia del tamaño de la empresa en la productividad perpetuada, la temporalidad radica en el periodo 2016 al 2020, CIIU “G”; los sujetos de estudio para esta investigación son: 15% (139) empresas grandes, 39% (361) medianas y 47% (445) pequeñas; los indicadores a usar son: índice Dupont, margen de rentabilidad neta sobre ventas, rotación de activos, multiplicador de capital, costo de financiamiento y operativos, la metodología para conocer la influencia de las variables usadas serán los modelos efectos fijos y aleatorios, previa consideración de Hausman, asimismo, una correlación con la finalidad de encontrar una relación entre variables directa o inversamente proporcional; por otro lado, para discernir sobre la influencia del tamaño de las empresas en los estratificaciones usadas se consentirá mediante ANOVA para grupos y Turkey para secciones. Los resultados del estudio determinan que el costo financiero y operativo no son variables significativas en la productividad, por otro lado, existe una alta afinidad en la gestión de las empresas grandes y medianas, adicional a esto, las empresas pequeñas presentan menor costo financiero y operativo y un mayor índice Dupont, con lo cual se determina que existe una ligera diferencia en algunas variables con respecto al tamaño de la empresa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1781/1911
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1781/1912
dc.rightsDerechos de autor 2021 Alexander Fernando Haro Sarangoes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 6 No. 3 (2021): (Septiembre -Diciembre, 2021); 227-245en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 6 Núm. 3 (2021): (Septiembre -Diciembre, 2021); 227-245es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v6.n3.2021
dc.subjectcompany sizeen-US
dc.subjectproductivityen-US
dc.subjectDuponten-US
dc.subjectcapitalen-US
dc.subjecttamaño de la empresaes-ES
dc.subjectproductividades-ES
dc.subjectDupontes-ES
dc.subjectcapitales-ES
dc.titleFirm size and its influence on productivity in the commerce sectoren-US
dc.titleEl tamaño de la empresa y su influencia en la productividad del sector comercioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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