La formación del compromiso ético en investigación educativa: resultados de una experiencia de innovación docente en educación superior

dc.creatorCorbella Molina, Laura
dc.creatorSanz Escutia, Clara
dc.creatorArnau Sabates, Laura
dc.date2021-09-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:38:58Z
dc.date.available2023-08-10T13:38:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1772
dc.identifier10.33890/innova.v6.n3.2021.1772
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151547
dc.descriptionLa formación inicial de los investigadores en educación es determinante para garantizar la adquisición de conocimientos y de técnicas que contribuyan a la calidad de la investigación, y también para el desarrollo de su competencia ética. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de una innovación educativa para mejorar la competencia ética en una asignatura de investigación educativa. El objetivo es evaluar la adquisición de dicha competencia en un grupo de 80 estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social. Para ello, a través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un diseño pre-experimental pretest-postest. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario en el que se exponían ciertos dilemas éticos comunes en los procesos de investigación. Para analizar los resultados cuantitativos se usó la prueba T-test, y para las respuestas abiertas se llevó a cabo un análisis de contenido siguiendo un proceso de categorización deductivo-inductivo. El estudio pone de manifiesto que el proceso de innovación docente ha contribuido a desarrollar y mejorar la competencia ética en la investigación educativa, aunque el discurso de los estudiantes tiende a ser muy normativo, justificando el carácter ético de sus decisiones apelando a protocolos y/o normas. Surge la necesidad de fomentar más la reflexión crítica y la responsabilidad individual. Se concluye que el desarrollo de la competencia ética en la investigación educativa no solamente necesita el compromiso de los docentes y del alumnado, sino también de las instituciones de educación superior.en-US
dc.descriptionLa formación inicial de los investigadores en educación es determinante para garantizar la adquisición de conocimientos y de técnicas que contribuyan a la calidad de la investigación, y también para el desarrollo de su competencia ética. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de una innovación educativa para mejorar la competencia ética en una asignatura de investigación educativa. El objetivo es evaluar la adquisición de dicha competencia en un grupo de 80 estudiantes de los grados de Pedagogía y Educación Social. Para ello, a través de un enfoque cuantitativo, se llevó a cabo un diseño pre-experimental pretest-postest. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario en el que se exponían ciertos dilemas éticos comunes en los procesos de investigación. Para analizar los resultados cuantitativos se usó la prueba T-test, y para las respuestas abiertas se llevó a cabo un análisis de contenido siguiendo un proceso de categorización deductivo-inductivo. El estudio pone de manifiesto que el proceso de innovación docente ha contribuido a desarrollar y mejorar la competencia ética en la investigación educativa, aunque el discurso de los estudiantes tiende a ser muy normativo, justificando el carácter ético de sus decisiones apelando a protocolos y/o normas. Surge la necesidad de fomentar más la reflexión crítica y la responsabilidad individual. Se concluye que el desarrollo de la competencia ética en la investigación educativa no solamente necesita el compromiso de los docentes y del alumnado, sino también de las instituciones de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1772/1901
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1772/1902
dc.rightsDerechos de autor 2021 Laura Corbella Molina, Clara Sanz Escutia, Laura Arnau Sabateses-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 6 No. 3 (2021): (Septiembre -Diciembre, 2021); 135-154en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 6 Núm. 3 (2021): (Septiembre -Diciembre, 2021); 135-154es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v6.n3.2021
dc.subjecteducational researchen-US
dc.subjectethics educationen-US
dc.subjectresearch trainingen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectteaching innovationen-US
dc.subjectinvestigación educativaes-ES
dc.subjecteducación éticaes-ES
dc.subjectformación de investigadoreses-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectinnovación docentees-ES
dc.titleThe development of students’ ethic commitment in educational research: an innovative teaching experience in higher educationen-US
dc.titleLa formación del compromiso ético en investigación educativa: resultados de una experiencia de innovación docente en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución