Transformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios

dc.creatorGuerra Villalta, Christian Enrique
dc.creatorTorres Rivadeneira, Leonor Mercedes
dc.creatorSumba Nacipucha, Nicolás Armando
dc.creatorCueva Estrada, Jorge Manuel
dc.date2021-09-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:38:58Z
dc.date.available2023-08-10T13:38:58Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1744
dc.identifier10.33890/innova.v6.n3.2021.1744
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151544
dc.descriptionIn a world in constant change, digital transformation in enterprises has become an imperative need for business sustainability, a situation that must be planned and applied in the medium term. The objective of this research was to analyze the relationship between the variables of digital transformation and university entrepreneurs in Ecuador, for this, in an exploratory way, a bibliographic review was carried out on the variables of interest, which allowed to base the theoretical framework of the study, later and to land the concepts in the Ecuadorian context, the Delphi method was used with two rounds of interviews with experts, which in turn allowed the design of a questionnaire, which was later applied to 384 university entrepreneurs from Ecuador, to gather their opinion and perception on the digital transformation and its effect on the sustainability of their ventures. As the main result, respondents recognize the importance of digital transformation in startups, however, this is not reflected in their business operations, which may be due to a confusion between digital transformation and the mere fact of using tools technologies in isolation in one or more processes. This absence of digital transformation can also be attributed to the lack of: sources of financing, knowledge of management tools and in-depth studies on the market.en-US
dc.descriptionEn un mundo en constante cambio, la transformación digital en los emprendimientos se ha vuelto una necesidad imperiosa para la sostenibilidad de los negocios, situación que debe planificarse y aplicarse en el mediano plazo. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre las variables transformación digital y emprendedores universitarios del Ecuador, para ello de forma exploratoria se realizó una revisión bibliográfica sobre las variables de interés, lo que permitió fundamentar el marco teórico del estudio, posteriormente y para aterrizar los conceptos al contexto ecuatoriano, se empleó el método Delphi con dos rondas de entrevistas a expertos, lo que a su vez permitió diseñar un cuestionario, el que posteriormente fue aplicado a 384 emprendedores universitarios del Ecuador, para recabar su opinión y percepción sobre la transformación digital y su efecto en la sostenibilidad de sus emprendimientos. Como principal resultado, los encuestados reconocen la importancia de la transformación digital en los emprendimientos, sin embargo, esto no se ve reflejado en las operaciones de sus negocios, lo cual puede deberse a una confusión entre la transformación digital y el solo hecho de usar herramientas tecnológicas de forma aislada en uno o más procesos. Esta ausencia de transformación digital también puede ser atribuida a la falta de: fuentes de financiamiento, conocimiento de herramientas de gestión y estudios a profundidad sobre el mercado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1744/1909
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1744/1910
dc.rightsDerechos de autor 2021 Christian Enrique Guerra Villalta, Leonor Mercedes Torres Rivadeneira, Nicolás Armando Sumba Nacipucha, Jorge Manuel Cueva Estradaes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 6 No. 3 (2021): (Septiembre -Diciembre, 2021); 211-226en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 6 Núm. 3 (2021): (Septiembre -Diciembre, 2021); 211-226es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v6.n3.2021
dc.subjectdigital transformationen-US
dc.subjectentrepreneurshipen-US
dc.subjecttechnologyen-US
dc.subjectinnovatonen-US
dc.subjectentrepreneurial ecosystemen-US
dc.subjecttransformación digitales-ES
dc.subjectemprendimientoes-ES
dc.subjecttecnologíaes-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectecosistema emprendedores-ES
dc.titleDigital transformation: Growth alternative for University Entrepreneursen-US
dc.titleTransformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución