El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática

dc.creatorBermúdez Mendieta, Jhon
dc.date2021-05-10
dc.date.accessioned2023-08-10T13:38:56Z
dc.date.available2023-08-10T13:38:56Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1681
dc.identifier10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151534
dc.descriptionThe purpose of this study was to determine how the use of Problem-Based Learning educational methodology improves critical thinking in high school students. To achieve this, a systematic analysis of the information was developed, through the search of scientific articles of free access, in the databases Dialnet, Scielo, Redalyc and academic Google. As selection criteria, we considered empirical studies that present results of interventions implemented with Problem-Based Learning to improve critical thinking, independent of gender or language, published in the last six years; articles with intervention in samples of high school students. The selected articles were organized in tables to identify their objectives, types of research and methodologies. The result is an increased reporting of research conducted in Asia. It is concluded that Problem-Based Learning significantly improves critical thinking in high school students.en-US
dc.descriptionEste estudio tuvo como propósito determinar cómo el uso de la metodología educativa Aprendizaje Basado en Problemas mejora el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Para lograr lo propuesto, se desarrolló un análisis sistemático de la información, a través de la búsqueda de artículos científicos de acceso libre, en las bases de datos Dialnet, Scielo, Redalyc y Google académico. Como criterio de selección se consideró estudios empíricos que presenten resultados de intervenciones implementadas con Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar el Pensamiento crítico, independiente de su género o idioma, publicados en los últimos seis años; artículos con intervención en muestras de estudiantes de educación secundaria. Los artículos seleccionados se organizaron en tablas para identificar sus objetivos, tipos de investigación y metodologías. Se destaca como resultado un mayor reporte de investigaciones realizadas en Asia. Se concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas mejora significativamente el Pensamiento crítico en estudiantes de secundaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1681/1860
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1681/1861
dc.rightsDerechos de autor 2021 Jhon Bermúdez Mendietaes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 6 No. 2 (2021): (Mayo - Agosto, 2021); 77-89en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 6 Núm. 2 (2021): (Mayo - Agosto, 2021); 77-89es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v6.n2.2021
dc.subjectProblem-Based Learningen-US
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectcritical thinkingen-US
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.titleProblem Based Learning to Improve Critical Thinking: a systematic reviewen-US
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución