Analysis of the feasibility for the implementation of an electric vehicle that provides taxi service in Cuenca city
Análisis de la viabilidad para la implementación de vehículo eléctrico que preste servicio de taxi en la ciudad de Cuenca
dc.creator | Méndez Torres, Paúl Wilfrido | |
dc.creator | Gómez Berrezueta, Manuel Fernando | |
dc.creator | Llerena Mena, Alex Fernando | |
dc.date | 2020-12-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T13:38:54Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T13:38:54Z | |
dc.identifier | https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1612 | |
dc.identifier | 10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1612 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151517 | |
dc.description | Transportation is an essential element for socioeconomic growth; however, its development generates a series of effects such as congestion, noise, the emission of harmful substances into the environment, the depletion of non-renewable resources. One of the factors that affect the reduction of pollution to the environment is the replacement of conventional fuel vehicles by other types of propulsion systems, including electric motors. The introduction of electric vehicles can become the key element in the development of the sustainable transport strategy in urban areas, the demand for these vehicles must be driven by the owners of the vehicle fleet, especially by companies. The owners of conventional taxis in the city of Cuenca who must renew their units, according to the AFUT- Asociación Frente Unido de Taxistas-, are skeptical about the renewal with electric units proposed by local authorities, mainly due to the uncertainty about the reliability and profitability offered by this type of vehicle, which must be at least equal to those of a vehicle with an internal combustion engine. In this research, an experimental research methodology was applied by using EMOLAB computer software and a Kia Soul EV electric vehicle to obtain a database with information that describes the behavior of the electric vehicle. Applying factorial experiment designs (DOE), the variables that have the most influence on the autonomy and energy consumption of the electric vehicle were used for their evaluation. | en-US |
dc.description | El transporte es un elemento esencial para el crecimiento socioeconómico, sin embargo, su desarrollo genera una serie de efectos tales como la congestión, el ruido, la emisión de sustancias nocivas al medio ambiente, el agotamiento de los recursos no renovables. Uno de los factores que inciden en la reducción de la contaminación al medioambiente es la sustitución de los vehículos de combustible convencional por otros tipos de sistemas de propulsión, incluidos los motores eléctricos. La introducción de vehículos eléctricos puede convertirse en el elemento clave en el desarrollo de la estrategia de transporte sostenible en las zonas urbanas, la demanda de estos vehículos debe ser impulsada por los propietarios de la flota de vehículos, especialmente por las empresas. Los propietarios de taxis convencionales en la ciudad de Cuenca que deben renovar sus unidades, según la AFUT- Asociación Frente Unido de Taxistas-, son escépticos sobre la renovación con unidades eléctricas que proponen las autoridades locales, debido principalmente a la incertidumbre sobre la fiabilidad y rentabilidad que ofrece este tipo de vehículo, las cuales deben ser por lo menos igual a las de un vehículo con motor de combustión interna. En esta investigación se aplicó una metodología de investigación experimental mediante el uso de un software de computadora EMOLAB y un vehículo eléctrico Kia Soul EV para obtener una base de datos con información que describe el comportamiento del vehículo eléctrico. Aplicando diseños de experimentos factorial (DOE) se utilizó las variables que tienen más influencia sobre la autonomía y consumo energético del vehículo eléctrico para su evaluación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquil | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1612/1816 | |
dc.relation | https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1612/1817 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Paúl Wilfrido Méndez Torres, Manuel Fernando Gómez Berrezueta, Alex Fernando Llerena Mena | es-ES |
dc.source | INNOVA Reseach Journal; Vol. 5 No. 3.2 (2020): V Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2020); 295-308 | en-US |
dc.source | INNOVA Research Journal; Vol. 5 Núm. 3.2 (2020): V Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2020); 295-308 | es-ES |
dc.source | 2477-9024 | |
dc.source | 10.33890/innova.v5.n3.2.2020 | |
dc.subject | electric vehicles | en-US |
dc.subject | transport | en-US |
dc.subject | driving cycles | en-US |
dc.subject | autonomy | en-US |
dc.subject | vehículos eléctricos | es-ES |
dc.subject | transporte | es-ES |
dc.subject | ciclos de conducción | es-ES |
dc.subject | autonomía | es-ES |
dc.title | Analysis of the feasibility for the implementation of an electric vehicle that provides taxi service in Cuenca city | en-US |
dc.title | Análisis de la viabilidad para la implementación de vehículo eléctrico que preste servicio de taxi en la ciudad de Cuenca | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |