La psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambato

dc.creatorFreire Aillón, Teresa Milena
dc.creatorLópez Sevilla, Galo Mauricio
dc.creatorJiménez Bósquez, Diego Armando
dc.date2020-01-15
dc.date.accessioned2023-08-10T13:38:31Z
dc.date.available2023-08-10T13:38:31Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1036
dc.identifier10.33890/innova.v5.n1.2020.1036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151388
dc.descriptionThe article presents a proposal to strengthen the process of teacher evaluation at the Pontifical Catholic University of Ecuador Ambato (PUCESA), from the perspective of positive psychology with strengths of character, to ensure the welfare of teachers. The Ecuadorian Higher Education regulations, regulate the evaluation of teaching staff, so the institution has established evaluation processes and models, whose application has registered in recent years, difficulties such as resistance to the evaluation process by its actors. It must be developed then, in an appropriate and motivating framework for teachers to reach standards, with the commitment and sense of belonging generated by applying control mechanisms within a positive and human framework, aimed at continuous professional and personal improvement. The research has an exploratory and descriptive scope, with a mixed approach, based on a non-experimental investigation, the analysis of information regarding regulations, teaching profiles and models was used, and a survey was applied to gather information. The proposal incorporates the strengths of character to the profile of competencies of the teacher of PUCESA, as well as activities aimed at developing strengths of an ideal nature for those evaluated and evaluators.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta una propuesta para fortalecer el proceso de evaluación docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato (PUCESA), desde el enfoque de la psicología positiva con las fortalezas de carácter, para procurar el bienestar en los docentes. La normativa de Educación Superior ecuatoriana, reglamenta la evaluación al personal docente, así, la institución ha dispuesto procesos y modelos de evaluación, cuya aplicación ha registrado en los últimos años, dificultades como la resistencia al proceso de evaluación por parte de sus actores. Debe desarrollarse entonces, en un marco adecuado y motivador para que los docentes alcancen estándares, con el compromiso y sentido de pertenencia que genera el aplicar mecanismos de control dentro de un marco positivo y humano, orientado a la mejora continua profesional y personal. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo, con un enfoque mixto, basado en una investigación no experimental, se utilizó el análisis de información en lo que respecta a reglamentos, perfiles docentes y modelos, y se aplicó una encuesta para recopilar información. La propuesta incorpora las fortalezas de carácter al perfil de competencias del docente de la PUCESA, así como actividades orientadas a desarrollar fortalezas de carácter ideales para los evaluados y evaluadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1036/1642
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1036/1643
dc.rightsDerechos de autor 2020 Teresa Milena Freire Aillón, Galo Mauricio López Sevilla, Diego Armando Jiménez Bósquezes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 5 No. 1 (2020): (Enero - Abril, 2020); 14-30en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 5 Núm. 1 (2020): (Enero - Abril, 2020); 14-30es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v5.n1.2020
dc.subjectteacher evaluationen-US
dc.subjectpositive psychologyen-US
dc.subjectstrengths of characteren-US
dc.subjecteducational qualityen-US
dc.subjectevaluación docentees-ES
dc.subjectpsicología positivaes-ES
dc.subjectfortalezas de carácteres-ES
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.titlePositive psychology applied in the process of teacher evaluation of the Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambatoen-US
dc.titleLa psicología positiva aplicada en el proceso de evaluación docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ambatoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución