Estudiantes universitarios en la enseñanza de la seguridad vial en la educación primaria: Caso de estudio: Escuela Trece de Abril (Loja-Ecuador)

dc.creatorGarcía Ramírez, Yasmany
dc.creatorRamírez, Ramiro
dc.creatorDuque, Edwin
dc.creatorRojas-Asuero, Henrry
dc.date2018-08-06
dc.date.accessioned2023-08-10T13:38:01Z
dc.date.available2023-08-10T13:38:01Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/611
dc.identifier10.33890/innova.v3.n8.2018.611
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151196
dc.descriptionRoad safety education has a key role to reduce deaths due to traffic accidents. Several countries worldwide have programs to teach road safety to pedestrians and drivers at various levels: elementary school, high school, for license driver registration, among others; however, most of them are countries with high per capita income. In Ecuador, as a low-income country, road education is taught primarily in elementary schools, however, it is not mandatory for all. In this context, this work aimed was teach road safety in a elementary school. To fulfill this objective, students of Civil Engineering major at the Universidad Técnica Particular de Loja were instructed to teach road safety at the "Trece de Abril" school in the Loja Canton (Ecuador). The university students prepared didactic material and use it in their road safety classes. At the end of the project, a great success was noticed by children and the teaching school staff, it was also a great satisfaction for the university students, who felt useful for the society.en-US
dc.descriptionLa educación en seguridad vial es uno de los pilares fundamentales para reducir las muertes por accidentes de tránsito. Varios países en el mundo tienen programas para enseñar seguridad vial a peatones y conductores en varios niveles: escolar, sedundaria, para el registro de licencia, entre otros; sin embargo, la mayoría de ellos son países con altos ingresos per cápita. En Ecuador, como país de bajos ingresos, la educación vial se enseña parcialmente es escuelas primarias, no obstante, no es obligatoria para todos. En ese contexto, este trabajo tuvo por objetivo enseñar seguridad vial en una escuela primaria. Para cumplir con este objetivo, se instruyó a estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil del a Universidad Técnica Particular de Loja para enseñar educación vial en la escuela “Trece de Abril” del Cantón Loja (Ecuador). Los estudiantes universitarios prepararon material didáctico y lo utilizaron durante sus clases de seguridad vial. Al finalizar el proyecto, se notó una gran acogida por los niños y el personal docente de la escuela, como también, se observó una gran satisfacción por parte de los universitarios, quienes se sintieron útiles para la sociedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/611/787
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/611/1128
dc.rightsDerechos de autor 2018 Yasmany García Ramírez, Ramiro Ramírez, Edwin Duque, Henrry Rojas-Asueroes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 3 No. 8 (2018): Agosto 2018; 68-79en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 3 Núm. 8 (2018): Agosto 2018; 68-79es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v3.n8.2018
dc.subjectroad safety educationen-US
dc.subjecttraffic accidentsen-US
dc.subjectelementary schoolen-US
dc.subjectLoja (Ecuador)en-US
dc.subjecteducación en seguridad viales-ES
dc.subjectaccidentes de tránsitoes-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjectLoja (Ecuador)es-ES
dc.titleUniversity students teching road safety education in primary education: Case study: Trece de Abril elementay school (Loja-Ecuador)en-US
dc.titleEstudiantes universitarios en la enseñanza de la seguridad vial en la educación primaria: Caso de estudio: Escuela Trece de Abril (Loja-Ecuador)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución