Nivel de conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación en los docentes de educación superior

dc.creatorRosado, Jhon Fremio
dc.creatorAndrade-Rodas, Esteban
dc.date2017-12-08
dc.date.accessioned2023-08-10T13:37:47Z
dc.date.available2023-08-10T13:37:47Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/483
dc.identifier10.33890/innova.v2.n12.2017.483
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151115
dc.description Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los principales recursos que los docentes de educación superior deben utilizar en su proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito de la presente investigación fue conocer el nivel de conocimiento de las TIC de los docentes de educación superior en el Ecuador. Para ello, se realizó un estudio descriptivo, aplicando un cuestionario como instrumento de recolección de datos a 125 docentes de varias universidades de la ciudad de Quito y quienes imparte cátedra en diferentes modalidades de estudio. El cuestionario se dividió en cinco categorías como son: conocimiento, estrategias metodológicas, selección de recursos, evaluación y formación en TIC. Los resultados permiten establecer niveles aceptables en todas las categorías, sin embargo, en los contrastes de las categorías: género y modalidades de impartición de cátedra, se encontraron diferencias significativas. Palabras claves: Tecnologías de la información y comunicación; conocimiento docente en TIC; recursos TIC; estrategias metodológicas TICes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/483/521
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/483/1397
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jhon Fremio Rosado, Esteban Andrade-Rodases-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 2 No. 12 (2017): Diciembre 2017; 59-74en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 2 Núm. 12 (2017): Diciembre 2017; 59-74es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v2.n12.2017
dc.subjectinformation and communication technologiesen-US
dc.subjectICT teacher knowledgeen-US
dc.subjectICT resourcesen-US
dc.subjectICT methodological strategiesen-US
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónes-ES
dc.subjectconocimiento docente en TICes-ES
dc.subjectrecursos TICes-ES
dc.subjectestrategias metodológicas TICes-ES
dc.titleLevel of knowledge of information and communication technologies in higher education teachersen-US
dc.titleNivel de conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación en los docentes de educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación descriptivaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución