dc.creatorGallo Mendoza, Jaime Gustavo
dc.date2017-09-11
dc.date.accessioned2023-08-10T13:37:34Z
dc.date.available2023-08-10T13:37:34Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/342
dc.identifier10.33890/innova.v2.n8.1.2017.342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8151036
dc.descriptionEn este trabajo se explica la relación de la orientación al mercado, el dinamismo  del entorno competitivo y su estrategia; exponiendo de esta manera su influencia en los resultados empresariales en las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas. El constructo “orientación al mercado – resultados organizacionales” tiene una alta influencia en los resultados empresariales, pero una baja influencia cuando interfiere la variable “dinamismo del entorno”, debido a que la PyME ecuatoriana posee un bajo grado de orientación al marketing y las estrategias que han definido este tipo de empresas no son las adecuadas y les impide ser eficientes. La metodología está basada mediante el modelo de ecuaciones estructurales para el análisis del constructo. La tipología estratégica está basada en el modelo de “auto clasificación a través del método del párrafo de Miles y Snow (1978)”. Se confirma que sí existe un vínculo entre la orientación al mercado, el dinamismo del entorno y su estrategia definida, lo cual se traduce en resultados organizacionales efectivos, que, si bien no alcanzan niveles significativos en el desarrollo de las PyME ecuatorianas, no debe sustentarse dicho resultado en falta o deficiencia de creatividad e iniciativa personal, sino en la actual cultura empresarial existente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/342/360
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/342/1366
dc.rightsDerechos de autor 2017 Jaime Gustavo Gallo Mendozaes-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 2 No. 8.1 (2017): II Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2017); 64-85en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 2 Núm. 8.1 (2017): II Conferencia Internacional de Investigación Multidisciplinaria (CIIM-2017); 64-85es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v2.n8.1.2017
dc.subjectmarket orientationen-US
dc.subjectdynamism of the environmenten-US
dc.subjectstrategyen-US
dc.subjectorientación al mercadoes-ES
dc.subjectdinamismo del entornoes-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.titleLa orientación al mercado, el dinamismo del entorno y la tipología estratégica de la pequeña y mediana industria: un análisis mediante modelo de ecuaciones estructuraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución