dc.creatorArmijos Acosta, Rosa
dc.creatorHerrera Rivas, Keila Ketty
dc.date2016-12-05
dc.date.accessioned2023-08-10T13:37:13Z
dc.date.available2023-08-10T13:37:13Z
dc.identifierhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/137
dc.identifier10.33890/innova.v1.n12.2016.137
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8150903
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo general reconocer la influencia que ejerce la apreciación artística en la aproximación al desarrollo creativo y cognitivo del individuo. Estudios recientes han establecido que la apreciación artística estimula el pensamiento y la imaginación, a más de esto cuando se menciona la filosofía del arte se habla del amor, la belleza y las emociones, estos criterios de alguna manera ejercen un poder creativo en el diletante y esasí que el arte en su contemplación se va construyendo el pensamiento y la comprensión. Nos preguntamos si a través de la apreciación artística donde intervienen símbolos y signos artísticos creados que se perciben y funcionan como un todo permite desarrollar procesos básicos del pensamiento, sean estos la observación, imaginación, comparación, relación, análisis, entre otros. Para responder a esta interrogante , estudiamos algunas teorías de expertos y los efectos en este trabajo se describirán los resultados de la investigación donde se aplicó un modelo de diagnóstico que permitió identificar su situación en cuanto a la idea y valoración del arte como medio transversal enriquecedor en las enseñanzas de cualquier asignatura. La investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo para la interpretación de los resultados, sin descartar el apoyo cuantitativo para un diseño experimental. Tras el análisis de la información se consideró que las actividades extracurriculares relacionadas a través del arte y la cultura influye de manera significativa en el desarrollo cognitivo del estudiante para lograr adquirir un aprendizaje significativo y propio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquiles-ES
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/137/138
dc.relationhttps://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/137/1479
dc.rightsDerechos de autor 2016 Rosa Armijos Acosta, Keila Ketty Herrera Rivases-ES
dc.sourceINNOVA Reseach Journal; Vol. 1 No. 12 (2016): Diciembre 2016; 29-34en-US
dc.sourceINNOVA Research Journal; Vol. 1 Núm. 12 (2016): Diciembre 2016; 29-34es-ES
dc.source2477-9024
dc.source10.33890/innova.v1.n12.2016
dc.subjectartistic appreciationen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectcognitive developmenten-US
dc.subjectapreciación artísticaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdesarrollo cognitivoes-ES
dc.titleApreciación artística: Herramienta interdisciplinaria para un desarrollo cognitivo en la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución