Research priorities for ecuadorian architecture from the socioeconomic, technological and educational approach. A Delphi experience

dc.creatorNarvaez Ricaurte, Alex
dc.creatorGómez García, Antonio Ramon
dc.date2019-05-10T21:12:27Z
dc.date2019-05-10T21:12:27Z
dc.date2017-07-30
dc.date.accessioned2023-08-10T13:34:54Z
dc.date.available2023-08-10T13:34:54Z
dc.identifierNarvaez Ricaurte, A., & Gómez García, A. R. (2017). Prioridades de investigación para la arquitectura ecuatoriana desde el enfoque socioeconómico, tecnológico y educativo. Una experiencia Delphi. INNOVA Research Journal, 2(7), 109-120. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.236
dc.identifierhttps://doi.org/10.33890/innova.v2.n7.2017.236
dc.identifierhttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3632
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8150544
dc.descriptionResearch must be led by institutions of higher education in order to be linked in a meaningful way with the strategic and productive sectors of the country. The objective is to identify and prioritize research topics on Ecuadorian architecture from a socioeconomic, technological and educational perspective. Material - Method: Consensus of 15 university teachers using the Delphi technique, developed in two consecutive phases: (i) identification of gaps and (ii) establishment of priorities. The results were ordered according to the median and standard deviation. It is evident the need to investigate technological aspects in the construction processes, their effects on the socio-economic dynamics and the impact on the environment and its natural cycles, as an inheritance of the passage of time in the territories and the consolidation of cities. The university becomes the transmitter of research for the generation of knowledge, allowing professionals to provide timely and relevant answers to the needs of cities, their citizens and economic, environmental, social and cultural processes.
dc.descriptionLa investigación debe ser liderada por las instituciones de educación superior con el objeto de vincularse de manera significativa con los sectores estratégicos y productivos del país. El objetivo es identificar y priorizar los temas de investigación sobre la arquitectura ecuatoriana desde un enfoque socioeconómico, tecnológico y educativo. Material - Método: Consenso grupal de 15 docentes universitarios mediante la técnica Delphi, desarrollada en 2 fases consecutivas: (i) identificación de brechas y (ii) establecimiento de prioridades. Los resultados fueron ordenados en función de la mediana y desviación estándar. Se evidencia la necesidad de investigar aspectos tecnológicos en los procesos constructivos, sus afectaciones en las dinámicas socio-económicas y el impacto en el ambiente y sus ciclos naturales, como herencia del paso del tiempo en los territorios y la consolidación de ciudades. La universidad se convierte en el medio transmisor de la investigación para la generación del conocimiento, permitiendo a los profesionales dar respuestas oportunas y pertinentes a las necesidades de las ciudades, sus ciudadanos y los procesos económicos, ambientales, sociales y culturales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherINNOVA
dc.relationISSN;2477-9024
dc.rightsopenAccess
dc.subjectarquitectura; investigación; universidad; Delphi; Ecuador
dc.subjectarchitecture; research; university; Delphi; Ecuador
dc.titlePrioridades de investigación para la arquitectura ecuatoriana desde el enfoque socioeconómico, tecnológico y educativo. Una experiencia Delphi
dc.titleResearch priorities for ecuadorian architecture from the socioeconomic, technological and educational approach. A Delphi experience
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución