The epistemological context of critical pedagogy in the curricular adjustment of Ecuador in 2016

dc.creatorEsteves, Zila Isabel
dc.creatorGarcés Garcés, Norma Narcisa
dc.creatorVizuete Flores, Sarita del Rocío
dc.creatorEstrella Acencio, Patricia
dc.date2019-05-07T19:43:41Z
dc.date2019-05-07T19:43:41Z
dc.date2019-01-31
dc.date.accessioned2023-08-10T13:33:31Z
dc.date.available2023-08-10T13:33:31Z
dc.identifierEsteves, Z. I., Garcés Garcés, N. N., Vizuete Flores, S. del R., & Acencio, P. E. (2019). El contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016. INNOVA Research Journal, 4(1), 48-59. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n1.2019.877
dc.identifierhttps://doi.org/10.33890/innova.v4.n1.2019.877
dc.identifierhttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3416
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8149981
dc.descriptionLike the other areas, in the curricular document, each areais structure in sub-levels, organizing thelearning in curricular blocks that respond own epistemological, didactic and pedagogical criteria. As epistemology brings knowledge from the object of knowledge, to the knowing subject, whichis usually the student, the way is knowledge is approached is the pedagogical, and the didactic the teacher intentionally brings that knowledge to the rest. From this point of view, a document is prepared to arrive at establishing the pedagogical and didactic parameters the are carryout in the curricular adjustment.Starting from each evaluation criterion, the essential and desirable learning that students have to achieve in each areais described, methodological orientations and examples of tasks are offered and the general objectives of the area to whose work is contributed are analyzed, analyzing some areas.
dc.descriptionIgual que las otras áreas, en el documento curricular, cada área se estructura en subniveles, organizando los aprendizajes en bloques curriculares que responden a criterios epistemológicos, didácticos y pedagógicos propios. Como la epistemología lleva el conocimiento desde el objeto del conocimiento, hacia el sujeto cognoscente, que por lo general es el estudiante, la forma cómo se acerque el conocimiento es lo pedagógico, y lo didáctico la forma que el docente intencionalmente acerca ese conocimiento a losdemás. Desde esa óptica se elabora un documento para llegar a establecer los parámetros pedagógicos y didácticos que se realiza en el ajuste curricular. Partiendo de cada criterio de evaluación, se describen los aprendizajes imprescindibles y deseables que los estudiantes tienen que alcanzar en cada área, se ofrecen orientaciones metodológicas y ejemplificaciones de tareas, y se especifican los objetivos generales del área a cuyo trabajo se contribuye analizando algunas áreas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherInnova Research Journal
dc.relation;877
dc.rightsopenAccess
dc.subjectajuste curricular; epistemología - cognoscente; cognoscitivo
dc.subjectcurricular adjustment; cognitive; cognitive – epistemology
dc.titleEl contexto epistemológico de la pedagogía crítica en el ajuste curricular del Ecuador en el 2016
dc.titleThe epistemological context of critical pedagogy in the curricular adjustment of Ecuador in 2016
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución