Models of satisfaction: theoretical foundation and application criteria

dc.creatorHaro Carrillo, Fernando
dc.creatorCórdova Rosas, Nelson
dc.creatorChong Qui, Tomás
dc.date2019-05-13T20:19:59Z
dc.date2019-05-13T20:19:59Z
dc.date2016-10-30
dc.date.accessioned2023-08-10T13:29:29Z
dc.date.available2023-08-10T13:29:29Z
dc.identifierCarrillo, F. haro, Rosas, N. C., & Qui, T. C. (2016). Modelos de satisfacción: fundamentación teórica y criterios de aplicación. INNOVA Research Journal, 1(10), 145-155. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.64
dc.identifierhttps://doi.org/10.33890/innova.v1.n10.2016.64
dc.identifierhttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3706
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8148175
dc.descriptionThe main idea of this article is to research the theoretical and psychological foundations that give rise to satisfaction models and study the main roots of the personality settings of the individuals. This study will define a proposal fora generic satisfaction model thatin the future can be custom-developed for various entities, social services and the private sectorsin general, with a philosophy of customer service and continuous improvement.Customer satisfaction should be taken as one of the key aspects for measuring compliance with the expectations formed by the user on the goodor service received and considering that the satisfaction that customers gets of a productor service will always be subjective. Itsimportance is vital for the organization, because the understanding and managing of the correct variables on the type of product proposed should generate loyalty in the consumption of it and its constant repetition.For this reason, our proposal to build a satisfaction modelis justified because the finding of precise variables will depend on knowing many aspects of the product or service offered and the usual customer behavior that uses it.
dc.descriptionLa idea principal de este artículo es indagar en los fundamentos teórico-psicológicos que dan origen a los modelos de satisfacción y estudiar las raíces principales de la configuración de la personalidad del individuo, para concebir una propuesta de un modelo de satisfacción genérico que en el futuro pueda ser desarrollado de forma personalizada para distintas entidades, de servicios sociales y del sector privado en general, con una filosofía de servicio al cliente y de mejora continua. La satisfacción del cliente debe de ser tomada como uno de los aspectos primordiales para la medición del cumplimiento de las expectativas formadas por el usuario sobre el servicio o bien que recibe, y considerando que la satisfacción que el cliente obtiene de un producto o servicio siempre será subjetiva, su importancia es vital para la organización, ya que el comprender y manejar las variables correctas según el tipo de bien propuesto deberá generar la fidelidad en el consumo del mismo y su repetición constante. Por esta razón nuestra propuesta de generar un modelo de satisfacción se justifica debido a que el encontrar las variables precisas va a depender de conocer muchos aspectos del producto servicio ofrecido y del comportamiento habitual del cliente que lo utiliza.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherINNOVA
dc.relationISSN;2477-9024
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmodelo; satisfacción; regulación; estados
dc.subjectmodel; satisfaction; regulation; states
dc.titleModelos de satisfacción: fundamentación teórica y criterios de aplicación
dc.titleModels of satisfaction: theoretical foundation and application criteria
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución