Fighting games and introduction to judo from the perspective of physical education

dc.creatorSaltos Aldaz, Alberto
dc.creatorMorales Neira, David
dc.creatorRojas Bajaña, Roberto
dc.creatorMurillo Salazar, Marcos
dc.creatorVera Puebla, Edgar
dc.creatorCuesta Mora, Belén
dc.creatorMurillo Arévalo, Luis
dc.date2019-05-08T17:13:10Z
dc.date2019-05-08T17:13:10Z
dc.date2017-03-20
dc.date.accessioned2023-08-10T13:27:29Z
dc.date.available2023-08-10T13:27:29Z
dc.identifierSaltos Aldaz, L. A., Morales Neira, D. J., Rojas Bajaña, R. A., Murillo Salazar, M. G., Vera Puebla, E. G., Cuesta Mora, A. B., & Murillo Arevalo, L. A. (2017). Juegos De Lucha E Iniciación Al Judo Desde La Perspectiva De La Educación Física. INNOVA Research Journal, 2(3), 116-129. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n3.2017.174
dc.identifierhttps://doi.org/10.33890/innova.v2.n3.2017.174
dc.identifierhttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3493
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8147256
dc.descriptionThe proposal that was propounded in Liceo Naval de Guayaquil "Cmdte. Rafael Andrade Lalama " high school, incorporated the didactic unit of" Games of fight and initiation of the Judo in Physical Education ", which provided an approach so that the students know and practice Judo of" educative form "by means of activities playful-Recreational, leaving aside competitive perspectives and not centered just on stereotypes of repetition of techniques.Specifically, the main objective of this innovative didactic unit was to promote the approach to personal defense, to strengthen the curriculum design and the satisfaction of the Liceista community, based on the teaching guide of Enrique and Vicente Carratalá that propose "a model of Initiation to Judo from the perspective of Physical Education ". The teaching-learning model used in the current work is the constructivism Learning, characterized mainly by the previous experiences of the students and proposals of new learning based on the knowledge that build new knowledge. "In addition, the teaching styles that were used they were varied and depended on the specific activity that was developed. Guided discovery and problem solving were excelled. Finally,it was possible to motivate the students to participate in new contents to develop the Physical Education, with socializing games of cooperative type that increased those motivations promoting in a specific form the beginning of a << judo for all >>. In conclusion, it is of great satisfaction for the students, who participated in activities, that were unknown and little used by the teachers of Physical Education, with which these experiences aroused the interest to know non-traditional sports in this case Judo; Applying basic principles such as: friendship and mutual prosperity, giving in to win and maximum effectiveness with minimum effort.
dc.descriptionLa propuesta que se planteó en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil “Cmte. Rafael Andrade Lalama”, incorporó la unidad didáctica de “Juegos de lucha e iniciación del Judo en Educación Física”, la cual proporcionó un acercamiento para que los estudiantes conozcan y practiquen el Judo de <<forma educativa>> por medio de actividades lúdicas-recreativas dejando de lado perspectivas competitivas y no centralizadas únicamente en estereotipos de repetición de técnicas. En concreto el objetivo principal de esta unidad didáctica innovadora, fue promover el acercamiento a la defensa personal, para fortalecer el diseño curricular y la satisfacción de la comunidad liceísta, basados en la guía de enseñanza de Enrique y Vicente Carratalá que proponen “un modelo de iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física”. El modelo de enseñanza-aprendizaje que se empleó al presente trabajo es el constructivismo Aprendizajes caracterizados principalmente por las experiencias previas de los alumnos y propuestas de nuevos aprendizajes en base a los saberes que construyen nuevos conocimientos”. Además, los estilos de enseñanza que se utilizaron eran variados y dependieron de la actividad específica que se desarrollaron. Se destacó en el descubrimiento guiado y resolución de problemas. Finalmente, se logró motivar a los estudiantes a participar en nuevos contenidos para desarrollar la Educación Física, con juegos socializadores de tipo cooperativo que acrecentó esas motivaciones promoviendo en forma específica al inicio de un <<judo para todos>>. En conclusión, es de gran satisfacción para los estudiantes haber participado de actividades que eran desconocidas y poco utilizadas por el profesorado de Educación Física, con lo cual estas experiencias despertaron el interés por conocer deportes no tradicionales en este caso el Judo; aplicándose principios básicos tales como: amistad y prosperidad mutua, ceder para vencer y la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherINNOVA
dc.relationISSN;2477-9024
dc.rightsopenAccess
dc.subjectjudo educativo; juegos de lucha; innovación; educación física de calidad; satisfacción
dc.subjecteducational judo; fighting games; innovation; quality physical education; satisfaction
dc.titleJuegos de lucha e iniciación al judo desde la perspectiva de la educación física
dc.titleFighting games and introduction to judo from the perspective of physical education
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución