dc.creatorGarcía Cedillo, Ismael
dc.creatorRomero Contreras, Silvia
dc.creatorVázquez Martínez, Blanca Nely
dc.creatorBlanco Reyna, Eugenio
dc.date2023-08-07T16:52:30Z
dc.date2023-08-07T16:52:30Z
dc.date2023-08-01
dc.date.accessioned2023-08-09T22:26:31Z
dc.date.available2023-08-09T22:26:31Z
dc.identifierGarcía Cedillo, I., Romero Contreras, S., Vázquez Martínez, B. N., & Blanco Reyna, E. (2023). EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 160–177. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09
dc.identifier2550 - 6722
dc.identifierDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.20.09
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11429
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8147165
dc.descriptionIn this study it is considered that the implementation of inclusive education is a very demanding process, as it requires many resources and mainly the participation of teachers. This work sought to identify the inclusive practices of teachers while assessing the usefulness of different instruments that evaluate them directly or indirectly. We worked in five semi-urban schools (four elementary and one middle school) in the state of San Luis Potosí, Mexico. A quantitative descriptive study was carried out during the years 2020-2021 in five semi-urban schools (four primary and one secondary) in the state of San Luis Potosí, Mexico. Participants included 29 teachers. The inclusive practices of teachers in regular schools that have the support of special education services were evaluated with five instruments, four self-report and one observational. In general, the instruments used do provide complementary and useful information. Teachers showed good inclusive practices, although they require support to manage their students’ disruptive behaviors more adequately. In conclusion, having instruments to evaluate inclusive practices makes possible to identify strengths and areas of opportunity to continue advancing in the implementation of inclusive education.
dc.descriptionEl desarrollo de la educación inclusiva constituye un proceso muy exigente, pues requiere de muchos recursos y, sobre todo, de la participación de la planta docente. El presente estudio se propuso como objetivos identificar las prácticas inclusivas de los maestros y valorar la utilidad de distintos instrumentos que las evalúan de manera directa o indirecta. Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo entre 2020 y 2021 en cinco escuelas semiurbanas (cuatro primarias y una secundaria) del estado de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 docentes. Se evaluaron las prácticas inclusivas de maestros que cuentan con el apoyo de servicios de educación especial con cinco instrumentos (cuatro de autorreporte y uno de observación). Se encontró que los instrumentos proporcionan información útil y complementaria entre sí. El profesorado obtuvo, en general, altos puntajes en sus prácticas inclusivas, aunque se evidenció que requiere apoyo para manejar apropiadamente las conductas disruptivas de su alumnado. En conclusión, los instrumentos utilizados permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para continuar avanzando en la implementación de la educación inclusiva.
dc.descriptionUniversidad Nacional de Chimborazo
dc.format160 - 177
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
dc.relationNúm. 20: AGOSTO 2023;CHAKIÑAN
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectEducación básica
dc.subjectevaluación del docente
dc.subjecteducación inclusiva
dc.subjectprácticas inclusivas
dc.titleEVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS DE DOCENTES MEXICANOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución