dc.creatorMejía Lasso, María Esther
dc.date2023-08-04T22:18:18Z
dc.date2023-08-04T22:18:18Z
dc.date2023-08-01
dc.date.accessioned2023-08-09T22:26:29Z
dc.date.available2023-08-09T22:26:29Z
dc.identifierMejía Lasso, M. E. (2023). DOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 91–111. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.05
dc.identifier2550 - 6722
dc.identifierDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.20.05
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11417
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8147155
dc.descriptionNeuroscience integrates several disciplines that analyze and explain human behavior and its implications for education, especially in the most effective learning conditions. Brain Dominance, a concept associated with Neuroscience, is conceived as the predisposition of students to use the functions of one hemisphere more than those of the other to interact with the environment, which affects their personality, skills, and learning. In this regard, the present study established the Brain Dominance profiles of high school students and their relationships in learning, with a positivist approach, based on a descriptive field research. The research subjects were 180 first year high school students of the Santo Tomás Apóstol Educational Unit of Riobamba, Ecuador. Preference in quadrants A and C, predominance of simple dominance and significant relationship of quadrant B with quadrants A and D were verified. This information will help teachers in their praxis, allowing them to rethink education and change from a uniform education to another based on their needs and particularities.
dc.descriptionLa neurociencia integra varias disciplinas que analizan y explican el comportamiento humano y sus implicaciones para la educación, sobre todo en las condiciones donde el aprendizaje resulta más efectivo. La Dominancia Cerebral, concepto asociado a la Neurociencia, se concibe como la predisposición de los estudiantes a utilizar más las funciones de un hemisferio que las del otro para interactuar con el entorno, lo que afecta su personalidad, habilidades y aprendizaje. En este sentido, el presente estudio estableció los perfiles de Dominancia Cerebral de estudiantes de bachillerato y sus relaciones en el aprendizaje, con un enfoque positivista, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se conformaron como sujetos de investigación 180 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba, Ecuador. Se comprobó la preferencia en los cuadrantes A y C, predominio de la dominancia simple y relación significativa del cuadrante B con los cuadrantes A y D. Esta información ayudará a los docentes en su praxis, al permitirles repensar la educación y cambiar de una educación uniforme a otra basada en sus necesidades y particularidades.
dc.descriptionUniversidad Nacional de Chimborazo
dc.format91 - 111
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
dc.relationNúm. 20: AGOSTO 2023;CHAKIÑAN
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectNeurociencia
dc.subjectdominancia cerebral
dc.subjectmodelo de Herrmann
dc.titleDOMINANCIA CEREBRAL EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO BGU DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTO TOMÁS APÓSTOL
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución