dc.contributorSoria Poma, Xavier
dc.creatorSánchez Padilla, Lisseth Verónica
dc.creatorPeñarreta Guevara, Jefferson Dario
dc.date2023-07-27T15:41:30Z
dc.date2023-07-27T15:41:30Z
dc.date2023-07-27
dc.date.accessioned2023-08-09T22:26:18Z
dc.date.available2023-08-09T22:26:18Z
dc.identifierUNACH-FCEHT-PCEINF
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8147091
dc.descriptionThe Learning Management System (LMS) is online and in-person education software. This manuscript presents a comparative study of 45 LMSs to facilitate the decisionmaking of teachers when they are searching for the best learning platform for higher education. Additionally, it proposes a new methodology for the LMS’s evaluation based on software quality and teaching-learning tools for LMS termed SQTL. In Spanish, it is Métricas based on the quality of Software and teaching tools - learning to LMSs. The evaluation criteria that compose SQTL are interoperability, accessibility, communication tools, productivity tools, learning tools, and standards and security certification. Results show that 20 LMSs from the 45 reached equal or greater than 7 points, while three LMSs with many users, Cornerstone LMS, Google Classroom, and OpenEDX, scored under 7 points.
dc.descriptionEl Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System o LMS, por sus siglas en inglés) es un programa para administrar la educación en línea y presencial. Este documento presenta un estudio comparativo de 45 LMS con el fin de facilitar la toma de decisiones de los instructores en su búsqueda por la plataforma de aprendizaje con mejores prestaciones para la Educación Superior. También propone una nueva metodología de evaluación basada en métricas de calidad del software y herramientas de enseñanza y aprendizaje, a esta metodología de evaluación se le llamó: Metrics based on Software Quality and Teaching-Learning tools for LMS (SQTL) traducido al español como Métricas basadas en la Calidad de Software y de Herramientas de Enseñanza-Aprendizaje para los LMSs. Los criterios utilizados para la evaluación fueron: interoperabilidad, accesibilidad, herramientas de comunicación, herramientas de productividad, herramientas de aprendizaje, normas de seguridad y certificaciones. Los resultados muestran que 20 de los 45 LMS evaluados lograron una calificación igual o superior a 7, mientras que tres de los LMS más conocidos a nivel mundial como son Cornerstone LMS, Google Classroom y OpenEDX, obtuvieron una calificación inferior a 7.
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format82 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectSistemas de Gestión de Aprendizaje
dc.subjectLMS
dc.subjectEvaluar LMS
dc.subjectEstándares y certificaciones de software
dc.titleEstudio comparativo de los Learning Management Systems (LMS)
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución