dc.contributorÁlvarez Basantes, Karina Alexandra
dc.creatorSamaniego Flores, David Andres
dc.date2022-08-11T16:12:31Z
dc.date2022-08-11T16:12:42Z
dc.date2022-08-11T16:12:31Z
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dc.date2022-08-11
dc.date.accessioned2023-08-09T22:21:14Z
dc.date.available2023-08-09T22:21:14Z
dc.identifierSamaniego Flores, D.(2022) Efectos Contagio sobre el Rendimiento Educativo del Gasto Público en Educación en las Zonas 3 y 6 Ecuador (2016 - 2019). (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
dc.identifierUNACH-FCP-ECO
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9555
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8145375
dc.descriptionThis study aims to determine contagion or "Spillover" effects in the educational districts of planning areas 3 and 6 of Ecuador regarding public expenditure on education on educational performance in 2016 and 2019. Since they are areas of planning with neighboring borders, with economic and social similarity, there is a disparity in students' academic performance; using spatial statistics tools, the results show that the academic performance for the year 2016, there is no spatial autocorrelation since the Moran index is negative while for the year 2019 there is spatial correlation indicating that there is empirical evidence of the local Spillover effects of public spending for the educational districts. Likewise, the spatial econometric modeling concludes the existence of contagion effects for 2019, being the main Spillover foci in the districts.of Salcedo, Píllaro, Ambato, Pelileo - Patate and Cevallos-Mocha-Quero-Tisaleo.
dc.descriptionMediante el presente estudio se pretende determinar los efectos contagio o denominados “Spillover” en los distritos educativos de las zonas de planificación 3 y 6 del Ecuador en relación del gasto público en educación sobre el rendimiento educativo en el año 2016 y 2019. Dado que son zonas de planificación con frontera vecina y con similitud económicas y sociales existe una disparidad en el rendimiento académico de los estudiantes por lo que los resultados muestran que el rendimiento académico para el año 2016 no existe autocorrelación espacial ya que el índice de moran es negativo mientras que para el año 2019 si existe correlación espacial indicando que existe evidencia empírica de los efectos spillover locales del gasto público para los distritos educativos. Asimismo, mediante la modelización de econometría espacial se concluye la existencia de efectos de contagio para el año 2019 siendo principales focos de contagio los distritos de Salcedo, Pillaro, Ambato, Pelileo – Patate y Cevallos-Mocha-Quero-Tisaleo.
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format85 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectEfectos Spillovers
dc.subjectEconometría Espacial
dc.subjectÍndice de Moran
dc.subjectRendimiento Educativo
dc.subjectGasto Público
dc.titleEfectos Contagio sobre el Rendimiento Educativo del Gasto Público en Educación en las Zonas 3 y 6 Ecuador (2016 - 2019).
dc.typebachelorThesis


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