dc.creator | Adco Valeriano, Héctor | |
dc.creator | Yana Salluca, Marisol | |
dc.creator | Pérez Argollo, Katia | |
dc.creator | Yana Salluca, Nancy | |
dc.date | 2022-08-09T20:58:04Z | |
dc.date | 2022-08-09T20:58:04Z | |
dc.date | 2022-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T22:21:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T22:21:11Z | |
dc.identifier | Adco Valeriano, H., Yana Salluca, M., Perez Argollo, K., & Yana Salluca, N. (2022). EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 188–202. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.12 | |
dc.identifier | 2550-6722 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37135/chk.002.17.12 | |
dc.identifier | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9536 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8145357 | |
dc.description | Peruvian education during COVID-19 has questioned its shortcomings and taken on challenges. This study developed a conceptual approach to the importance of trans complex education as an alternative to the national diversity of Peru, a country with a complex, multidimensional, and pluricultural reality. This approach is not confronted from fragmented and simplistic perspectives but from a transdisciplinary vision that allows one to face the current problems satisfactorily. The methodology applied consisted of a systematic review of articles and books published in different databases, covering the importance of transcomplexization through the complex paradigm and transdisciplinarity. As a result, the need to implement trans complex education in a country where social problems are characterized by their multidimensionality, human diversity, and needs for educational improvement to achieve a sustainable and ecological quality of life is highlighted. | |
dc.description | La educación peruana durante el COVID-19 ha cuestionado sus deficiencias y asumido desafíos. El presente estudio desarrolló una aproximación conceptual sobre la importancia de la educación transcompleja como alternativa a la diversidad nacional de Perú, país con una realidad compleja, multidimensional y pluricultural. Dicho acercamiento no se aborda desde perspectivas fragmentadas y simplistas, sino desde una visión transdisciplinaria que permita afrontar satisfactoriamente la problemática actual. La metodología aplicada consistió en la revisión sistemática de artículos y libros publicados en distintas bases de datos, que abarcan el tema de la importancia de la transcomplejización a través del paradigma complejo y la transdisciplinariedad. Como resultados se subraya la necesidad de implementar la educación transcompleja en un país donde los problemas sociales están caracterizados por su multidimensionalidad, diversidad humana y necesidades de mejora educativa para lograr la calidad de vida sostenible y ecológica. | |
dc.format | 188-202 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Riobamba: UNACH | |
dc.relation | Núm. 17 (2022): Chakiñan; | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | multidimensional | |
dc.subject | transcomplejidad | |
dc.subject | transdisciplinario | |
dc.title | EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA | |
dc.type | Artículo | |