dc.contributorMurillo Naranjo, Myriam Elizabeth
dc.creatorLema Simbaña, Bélgica Elizabeth
dc.date2022-05-24T23:18:24Z
dc.date2022-05-24T23:18:24Z
dc.date2022-05-24
dc.date.accessioned2023-08-09T22:19:57Z
dc.date.available2023-08-09T22:19:57Z
dc.identifierLema Simbaña, B(2022) El analfabetismo digital y su incidencia en padres de familia de la Unidad Educativa Isaías Garzón Loyola periodo marzo - agosto 2020 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
dc.identifierUNACH-FCP-COMS
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9136
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8144970
dc.descriptionThis research entitled "Digital illiteracy and its incidence in parents of Unidad Educativa "Isaías Garzón Loyola" period March-August 2020" aims to analyze how ignorance of Information and Communication Technologies (ICT) affects parents of the educational community during the health emergency due to Covid – 19, within the investigation, the main factors that increase digital illiteracy were identified. This research is based on the structuralist theory, through the behavior of social systems (parents) in the face of ICTs is analyzed, and the general theory of Connectivism by George Simiens leads to the study of the effect that technology has today from the way we live and communicate. For this work, the type of descriptive and field research was used, and the qualitative and quantitative methodology were used since these allowed for analysis and interpreted the research results. The population was 63 parents, the sample was not applied, and we worked with the entire population. Likewise, techniques such as surveys and interviews were used to collect information. It is an inquiry of relevance since the results are accurate because it was determined that in the educational community, there is digital illiteracy, with 95% of parents who do not have skills, abilities, and knowledge in ICT; therefore, the authorities must look for alternatives to include society in the digital era.
dc.descriptionEn la presente investigación titulada “Analfabetismo digital y su incidencia en padres de familia de la Unidad Educativa “Isaías Garzón Loyola” periodo marzo – agosto 2020” tiene como propósito analizar cómo el desconocimiento de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) incide en padres de familia de la comunidad educativa durante la emergencia sanitaria por la Covid – 19, dentro de la indagación se identificó los factores principales que incrementan el analfabetismo digital. Esta investigación se sostiene en la teoría estructuralista, a través de la cual se analiza el comportamiento de los sistemas sociales (padres de familia) frente a las TIC y la teoría general del Conectivismo de George Simiens lleva a estudiar el efecto que tiene la tecnología en la actualidad desde la forma que vivimos y nos comunicamos. Para este trabajo, se empleó el tipo de investigación descriptivo y de campo, y se usó la metodología cualitativa y cuantitativa, pues estas permitieron analizar e interpretar los resultados de la investigación. La población fue 63 padres de familia, no se aplicó la muestra se trabajó con toda la población. Así mismo para la recolección de información se usaron técnicas como son las encuestas y entrevistas. Es una indagación de relevancia ya que los resultados son verídicos porque se determinó que en la comunidad educativa existe el analfabetismo digital con un 95% de padres de familia que no poseen habilidades, destrezas y conocimientos en las TIC, por ende las autoridades deberán buscar alternativas para incluir en la era digital a la sociedad.
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format131 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectAnalfabetismo digital
dc.subjectEducación rural
dc.subjectCovid 19
dc.subjectPadres de familia
dc.titleEl analfabetismo digital y su incidencia en padres de familia de la Unidad Educativa Isaías Garzón Loyola periodo marzo - agosto 2020.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución