dc.contributorObregón Vite, Byron
dc.creatorMonteros Remache, Yajaira Elizabeth
dc.date2022-03-04T22:04:12Z
dc.date2022-03-04T22:04:22Z
dc.date2022-03-04T22:04:12Z
dc.date2022-03-04T22:04:22Z
dc.date2022-03-04
dc.date.accessioned2023-08-09T22:18:52Z
dc.date.available2023-08-09T22:18:52Z
dc.identifierUNACH-EC-FCEHT-PAH
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8694
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8144596
dc.descriptionThis research project is entitled "The dactilopintura as a Methodology for children's creative development with attention deficit disorder of the third year of Basic General Education of the "Isabel de Godin" School in Canton Riobamba, Chimborazo province in the academic period 2020-2021. It had the purpose of determining the feasibility of applying dactilopintura as a methodology for children's creative development with attention deficit disorder of the third year of Basic General Education of the "Isabel de Godin" School. To carry out this research project a quasi-experimental methodology applied the dactilopintura methodologies applied in 16 children with attention deficit disorder. The research instrument used in the project was a survey aimed at parents in which measured previous knowledge about attention deficit disorder and dactilopintura. Also, a structured observation guide by indicators helped to measure the degree of assimilation of the activities. Subsequently, this analyzed and interpreted to verify its impact on the improvement of creativity. The theoretical foundation and the data analysis resulted in that this type of methodology as well as all those applied to the educational environment must be measured, individualized, and contextualized to the needs of each of the students. As for the dactilopintura within the teaching-learning processes, it is seen as a playful and pedagogical resource for creative development.
dc.descriptionLa investigación titulada” La Dactilopintura como metodología para el desarrollo creativo de niños con déficit de atención de 3er año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo Año Lectivo 2020- 2021”. Tuvo como objetivo: Determinar la factibilidad de aplicar la dactilopintura como metodología para el desarrollo creativo de niños con Déficit de Atención de 3er año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín”. La metodología aplicada tuvo un carácter cuasi experimental debido a la aplicación de metodologías de dactilopintura en 16 niños con déficit de atención, los instrumentos de investigación utilizados fueron una encuesta dirigida a los padres de familia para medir los conocimientos previos sobre el trastorno de déficit de atención y la dactilopintura; y una ficha de observación estructurada por indicadores que midieron el grado de asimilación de las actividades. Posteriormente esto fue sujeto a análisis e interpretación para evidenciar su impacto en el mejoramiento de la creatividad. La fundamentación teórica junto con el análisis de datos dio como resultado que este tipo de metodología al igual que todas las aplicadas al entorno educativo debe ser medida, individualizada y contextualizada a las necesidades de cada uno de los estudiantes. En cuanto a la dactilopintura dentro los procesos de enseñanza-aprendizaje se mira como un recurso lúdico y pedagógico para el desarrollo creativo.
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format99 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectDactilopintura
dc.subjectDesarrollo creativo
dc.subjectDéficit de atención
dc.subjectAprendizaje
dc.titleLa dactilopintura como metodología para el desarrollo creativo de niños con déficit de atención de 3er Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Isabel de Godín” Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo Año Lectivo 2020- 2021
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución