dc.contributor | Román Proaño, Jimmy V. | |
dc.creator | Trávez Angueta, Jakelin Paulina | |
dc.date | 2021-10-01T21:34:53Z | |
dc.date | 2021-10-01T21:34:53Z | |
dc.date | 2021-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T22:17:22Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T22:17:22Z | |
dc.identifier | Trávez Angueta, J. (2021). La imitación en el desarrollo del comportamiento de los niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 – 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | |
dc.identifier | FCEHT-EINC | |
dc.identifier | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8130 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8144052 | |
dc.description | Learning by imitation is a mechanism that allows the individual to acquire new knowledge
through observation, so that children acquire through imitation behaviors, expressions and skills,
thus strengthening their intellectual capacity. Therefore, such learning is an effective tool within
education. The objective of this research is to determine how imitation affects the behavior of
first-year children of basic general education of Captain Edmundo Chiriboga Educational Unit of
the city of Riobamba province of Chimborazo. The development of the proposal has been carried
out with a mixed research approach since it is research of a pedagogical social nature, and it
includes teacher´s criterion. The methodology used is bibliographic type, since information
related to the subject was obtained from various sources such as articles, books and journals. The
instrument used is the survey aimed at the teacher and the TADI test applied to the 37 children
who make up the “F” parallel. Through the interpretation of data, it was concluded that the family
nucleus is the first influential model in the behavior of children, in addition, the imitation of the
peers helps them to expand the social competencies, empathy, self-regulation skills and social
perception | |
dc.description | El aprendizaje por imitación es un mecanismo que le permite al individuo adquirir nuevos
conocimientos por medio de la observación, es así que los niños y niñas adquieren a través de la
imitación conductas, expresiones y habilidades, fortaleciendo así su capacidad intelectual, por lo
tanto, dicho aprendizaje constituye una herramienta eficaz dentro de la educación. El objetivo de
esta investigación es determinar cómo la imitación repercute en el comportamiento de los niños
de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga
de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. El desarrollo de la propuesta se ha realizado
con un enfoque investigativo mixto dado que se trata de una investigación de carácter social
pedagógico, y que recoge el criterio de la docente. La metodología utilizada es de tipo
bibliográfica, dado que, se obtuvo información relacionada con el tema de diversas fuentes como
tesis, artículos, libros y revistas. El instrumento utilizado es la encuesta dirigida a la docente y el
test TADI aplicado a los 37 niños y niñas que conforman el paralelo “F”. Mediante la
interpretación de datos se concluyó que el núcleo familiar es el primer modelo influyente en el
comportamiento de los niños, además que, la imitación de sus pares les ayuda a ampliar sus
competencias sociales, la empatía, las habilidades de autorregulación y la percepción social | |
dc.description | UNACH, Ecuador | |
dc.format | 79 páginas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | Imitación | |
dc.subject | Comportamiento | |
dc.subject | Habilidades | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | La imitación en el desarrollo del comportamiento de los niños de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 – 2021 | |
dc.type | bachelorThesis | |