dc.contributorRomán Proaño, Jimmy V.
dc.creatorTrávez Angueta, Jakelin Paulina
dc.date2021-10-01T21:34:53Z
dc.date2021-10-01T21:34:53Z
dc.date2021-10-01
dc.date.accessioned2023-08-09T22:17:22Z
dc.date.available2023-08-09T22:17:22Z
dc.identifierTrávez Angueta, J. (2021). La imitación en el desarrollo del comportamiento de los niños de primer año de educación general básica de la unidad educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 – 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
dc.identifierFCEHT-EINC
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8130
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8144052
dc.descriptionLearning by imitation is a mechanism that allows the individual to acquire new knowledge through observation, so that children acquire through imitation behaviors, expressions and skills, thus strengthening their intellectual capacity. Therefore, such learning is an effective tool within education. The objective of this research is to determine how imitation affects the behavior of first-year children of basic general education of Captain Edmundo Chiriboga Educational Unit of the city of Riobamba province of Chimborazo. The development of the proposal has been carried out with a mixed research approach since it is research of a pedagogical social nature, and it includes teacher´s criterion. The methodology used is bibliographic type, since information related to the subject was obtained from various sources such as articles, books and journals. The instrument used is the survey aimed at the teacher and the TADI test applied to the 37 children who make up the “F” parallel. Through the interpretation of data, it was concluded that the family nucleus is the first influential model in the behavior of children, in addition, the imitation of the peers helps them to expand the social competencies, empathy, self-regulation skills and social perception
dc.descriptionEl aprendizaje por imitación es un mecanismo que le permite al individuo adquirir nuevos conocimientos por medio de la observación, es así que los niños y niñas adquieren a través de la imitación conductas, expresiones y habilidades, fortaleciendo así su capacidad intelectual, por lo tanto, dicho aprendizaje constituye una herramienta eficaz dentro de la educación. El objetivo de esta investigación es determinar cómo la imitación repercute en el comportamiento de los niños de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. El desarrollo de la propuesta se ha realizado con un enfoque investigativo mixto dado que se trata de una investigación de carácter social pedagógico, y que recoge el criterio de la docente. La metodología utilizada es de tipo bibliográfica, dado que, se obtuvo información relacionada con el tema de diversas fuentes como tesis, artículos, libros y revistas. El instrumento utilizado es la encuesta dirigida a la docente y el test TADI aplicado a los 37 niños y niñas que conforman el paralelo “F”. Mediante la interpretación de datos se concluyó que el núcleo familiar es el primer modelo influyente en el comportamiento de los niños, además que, la imitación de sus pares les ayuda a ampliar sus competencias sociales, la empatía, las habilidades de autorregulación y la percepción social
dc.descriptionUNACH, Ecuador
dc.format79 páginas
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectImitación
dc.subjectComportamiento
dc.subjectHabilidades
dc.subjectAprendizaje
dc.titleLa imitación en el desarrollo del comportamiento de los niños de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga de la ciudad de Riobamba, periodo 2020 – 2021
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución