dc.contributor | Ponce Naranjo, Genoveva Verónica | |
dc.creator | Usca Barrigas, Myrian del Pilar | |
dc.date | 2020-08-28T01:20:06Z | |
dc.date | 2020-08-28T01:20:06Z | |
dc.date | 2020-08-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T22:14:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T22:14:04Z | |
dc.identifier | Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural | |
dc.identifier | UNACH-DP-MP-PED-DIN | |
dc.identifier | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6825 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8142794 | |
dc.description | This research work analyzed two variables, interculturality and reading comprehension, from
the interest in strengthening competences through strategies that involved the context of the
students. The main objective was to propose a methodological proposal with an intercultural
approach for the development of reading comprehension of the students of the “Calincha”
Colta-Columbe Educational Unit; and in order to achieve this, It used a qualitative approach
methodology, which refers to the general approach that used in the research process due to
its flexibility condition. To collect information, a survey applied, which it directed by
students and professors of the Educational Unit, through which deficiencies of the students
recognized regarding reading skills, information that helped to analyze the problem and the
structuring of the methodological proposal with an intercultural approach that grouped into
three blocks, which aimed to promote intercultural, through the comprehensive reading of
texts or legends, with the purpose of achieving significant learning through comprehensive
reading to the increase in learning of the students of the “Calancha” Educational Unit. It
concluded that intercultural learning through literary texts were a valuable didactic support
tool for professors, through them, they promote empathy in students, since they approach
other cultures, allowing them to know history, customs, thoughts and ways of living of a
diverse society; but above all, the development of the reading skills. | |
dc.description | El presente trabajo de investigación analiza sobre dos variables, la interculturalidad y la
comprensión lectora, desde el interés por el fortalecimiento de las competencias a través de
estrategias que involucren el contexto de los estudiantes. El objetivo principal fue plantear
una propuesta metodológica con enfoque intercultural para el desarrollo de la comprensión
lectora de los estudiantes de la Unidad Educativa “Calincha” Colta-Columbe; y para la
consecución, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, el cual refiere al abordaje
general que se utilizó en el proceso de investigación por su condición de flexibilidad. Para la
recolección de información se aplicó una encuesta, la que fue dirigida de estudiantes y
docentes de la Unidad Educativa, a través de la cual se reconocieron deficiencias de los
estudiantes respecto las habilidades de lectura, información que ayudó para el análisis de la
problemática y la estructuración de la propuesta metodológica con enfoque intercultural que
fue agrupada en tres bloques, los cuales apuntaron al fomento del pensamiento intercultural,
por medio de la lectura comprensiva de textos o leyendas, con el propósito de lograr
aprendizajes significativos a través de la lectura comprensiva para el incremento de
aprendizajes de los estudiantes de la Unidad Educativa “Calancha”. Se concluyó que
aprendizaje intercultural a través de los textos literarios son una valiosa herramienta didáctica
de apoyo para que los docentes, ya que a través de ellos, impulsan en los estudiantes la
empatía, ya que se acercan a otras culturas, permitiendo conocer la historia, costumbres,
pensamientos y formas de vivir de una sociedad diversa; pero sobre todo, el desarrollo de las
competencias lectoras. | |
dc.description | UNACH, Ecuador | |
dc.format | 131 páginas | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | |
dc.subject | Competencias lectoras | |
dc.subject | Enfoque intercultural | |
dc.subject | Textos literarios. | |
dc.title | Interculturalidad y comprensión lectora en estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Calancha”, Coltacolumbe | |
dc.type | masterThesis | |