dc.contributorMoreno Arrieta, Luz Elisa
dc.creatorQuito Cazorla, Yajaira Mirella
dc.creatorReino Vallejo, Mishael Estefania
dc.date2020-08-25T16:53:53Z
dc.date2020-08-25T16:53:53Z
dc.date2020-08-25
dc.date.accessioned2023-08-09T22:14:03Z
dc.date.available2023-08-09T22:14:03Z
dc.identifierFCEHT-P.EDUC
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6813
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8142786
dc.descriptionThis research carried out the Comparative Study of Cognitive Distortions in the students of Human Education Sciences and Technologies Faculty. During the life of every human being, the conception of various schemes of the world prevailed, bombarded by irrational thoughts that were automatically incorporated into the brain, storing them as part of their daily living. To fulfill the study's objective, to analyze the student's cognitive distortions, it used research with a quantitative approach, of non-experimental design, of a correlational type. For the primary objective and the field location, the technique used was a Psychometric Test with its instrument: The Automatic Thoughts Inventory Test, where the different unconscious thoughts were evidenced, evaluated by 15 Cognitive Distortions, through 45 questions. The sample was made up of 82 sixth semester students from the Educational Psychology and Biology-Chemistry and Laboratory Schools. The Automatic Thoughts Inventory test results showed that the students presented an equitable assessment scale of polarized thinking. Finally, it was identified that more and less frequently, they presented two types of cognitive distortions; Emotional Reasoning and Fallacy of Reason.
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación realizo el Estudio Comparativo de las Distorsiones Cognitivas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Durante el transcurso de la vida de todo ser humano predominó la concepción de diversos esquemas del mundo, bombardeados por pensamientos irracionales que se incorporaron automáticamente en el cerebro, almacenándolos como parte de su diario vivir. Para cumplir con el objetivo del estudio, analizar las distorsiones cognitivas en los estudiantes, metodológicamente se trató de una investigación con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo correlacional; por el objetivo básica y por el lugar de campo, la técnica utilizada fue una Prueba Psicométrica con su respectivo instrumento: El test del Inventario de Pensamientos Automáticos, donde se evidenció los diferentes pensamientos inconscientes, evaluado por 15 Distorsiones Cognitivas, a través de 45 preguntas. La muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes de sexto semestre de las carreras de Psicología Educativa y, Biología – Química y Laboratorio, los resultados del test demostraron que los estudiantes presentaron una escala de valoración equitativa del pensamiento polarizado y finalmente se identificó que con mayor y menor frecuencia presentaron dos tipos de distorsiones cognitivas; razonamiento emocional y falacia de razón.
dc.descriptionUNACH, sede Ecuador
dc.format48 p.
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectDistorsiones Cognitivas
dc.subjectPensamientos
dc.subjectEstudio Comparativo
dc.title“ESTUDIO COMPARATIVO: DISTORSIONES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.”
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución