dc.contributorQuishpi Lucero, Verónica Cecilia
dc.creatorChávez Oleas, Katherin Estefanía
dc.creatorQuito Campoverde, Joselyn Samanta
dc.date2019-02-28T20:19:10Z
dc.date2019-02-28T20:19:10Z
dc.date2019-02-28
dc.date.accessioned2023-08-09T22:10:32Z
dc.date.available2023-08-09T22:10:32Z
dc.identifierFCS-ENF
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5433
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8141429
dc.descriptionThe term Burnout refers to a situation that is increasingly frequent and is considered a problem of high social impact in recent years. This research was carried out with the objective of determining the prevalence of Burnout Syndrome in students of the Rotating Intemship of the Medicine and Nursing Careers of the National University of Chimborazo, for which a descript:ive, field, cross-sectional study was carried out with a focus quantitative. The population was constituted by 85 students of the cohort May 2018 – April 2019, 59 of Medicine and 26 of Nursing; As evaluation instruments, a test previously validated by experts from the Health area and the Maslach Burnout Inventory Questionnaire was used, classified according to the items that correspond to the components of the Syndrome. The intems ranged between 24 and 29 years of age, the female sex predominated. To prevalence of Burnout was 52.94%. It was found that the students did not eat properly. On the other hand, they agreed that they felt dissatisfied with having to comply academically after a long day of work; nursing interns stated that the time for each rotation is concise. Finally, it was evidenced that 74.1 % of the populat:ion showed emotional fatigue, 71.7% showed depersonalization and 56.5% showed personal fulfillment. It was concluded that a bigh percentage of individuals is affected by the Syndrome, which leads to high degrees of stress produced by the physical and psychological wear and tears that they live daily.
dc.descriptionEl término Burnout se refiere a una situación que es cada vez más frecuente y se considera como un problema de gran repercusión social en los últimos años. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes del Internado Rotativo de las Carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, para lo cual se realizó un estudio descriptivo, de campo, transversal con un enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 85 estudiantes de la cohorte Mayo 2018 – Abril 2019, 59 de Medicina y 26 de Enfermería; como instrumentos de evaluación se utilizó un test previamente validado por expertos del área de Salud y el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory, clasificado según los ítems que corresponden a los componentes del Síndrome. Los internos oscilaban entre los 24 y 29 años de edad, predominó el sexo femenino. La prevalencia de Burnout fue del 52,94%. Se encontró que los estudiantes no se alimentaban correctamente. Por otra parte, concordaron en que se sentían poco satisfechos al tener que cumplir académicamente después de una extensa jornada de labores; internos/as de enfermería manifestaron que el tiempo para cada rotación es muy corto. Finalmente, se evidenció que un 74,1% de la población presentó cansancio emocional, un 71,7% mostró despersonalización y un 56,5% reflejó realización personal. Se concluyó que un alto porcentaje de individuos es afectado por el Síndrome, lo que conlleva a altos grados de estrés producidos por el desgaste físico y psicológico que viven diariamente.
dc.descriptionUNACH, sede Ecuador
dc.format65 p.
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectSíndrome de Burnout
dc.subjectinternado rotativo
dc.subjectcarrera de Medicina
dc.subjectCarrera de Enfermería
dc.titleSÍNDROME DE BURNOUT EN ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATIVO DE LAS CARRERAS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA OCTUBRE 2018 FEBRERO 2019
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución