dc.contributorNúñez Sánchez, Bárbara Leyanis
dc.creatorRomero Cáceres, Geomara Brigitte
dc.date2019-01-07T21:43:16Z
dc.date2019-01-07T21:43:16Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-09T22:10:09Z
dc.date.available2023-08-09T22:10:09Z
dc.identifierFacultad de Ciencias de la Salud
dc.identifierFCS-TER-FISC
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5268
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8141271
dc.descriptionThe research is intented to know that the child with psychomotor retardation get involved in a new environment, where he will experience different stimulations that facilitate the development of the sensory system and it’s processing, thus verifying the benefits offered by multisensory stimulation in this population. It includes the scientific literature published from 2005 to the present year, searched in the following databases Pubmed, PEDro, Google Scholar, Dialnet and university repositories. The methodology applied correspond to a retrospective and documentary type allowing to gather information of scientific articles, theses, magazines, among other documents; the deductive method makes it possible to know that when there is a delay in development milestones, the infant requires therapeutic intervention; where it is possible to analyze that multisensory stimulation is an innovative therapy that offers multiple benefits to this population. When verifying different types of documents, it is evident that the scientific information about the multisensory stimulation published in the various databases is limited. Therefore, only 3 scientific articles are mentioned, contributing to this bibliographic bibliographic information obtained, it contributes that the multisensory stimulation offers multiple benefits; relaxation and uptake of the infant, it allows to realize exercises of stimulation focused on fine and think motor, and contributes to social interaction among other positive effects that are realized by mean of the reception of the different sensations offered by these multisensory rooms empowering the development of skills psychomotor that are affected.
dc.descriptionLa investigación realizada permite conocer que el niño con retraso psicomotor se involucre en un nuevo entorno donde experimentará diferentes estimulaciones que faciliten desarrollar el sistema sensorial y el procesamiento del mismo, verificando así los beneficios que ofrece la estimulación multisensorial en esta población. Se incluye la literatura científica publicada desde el 2005 hasta el presente año, buscada en las siguientes bases de datos Pubmed, PEDro, Google Académico, Dialnet y repositorios universitarios. La metodología aplicada es de tipo retrospectiva y documental permitiendo recopilar información de artículos científicos, tesis, revistas, entre otros documentos; el método deductivo posibilita conocer que al producirse un retardo en los hitos del desarrollo, el infante requiere una intervención terapéutica; donde se logra analizar que la estimulación multisensorial es una terapia innovadora que ofrece múltiples beneficios a esta población. Al verificar diferentes tipos de documentos se evidencia que la información científica acerca de la estimulación multisensorial publicada en las diversas bases de datos es limitada por ello solo se menciona 3 artículos científicos, contribuyendo a esta información con algunas tesis enunciadas. Analizando la información bibliográfica obtenida se contribuye que la estimulación multisensorial ofrece múltiples beneficios; la relajación y captación del infante, permite realizar ejercicios de estimulación enfocados en la motricidad fina y gruesa, contribuye a la interacción social entre otros efectos positivos que se realizan mediante la captación de las diferentes sensaciones ofrecidas por estas salas multisensoriales facultando el desarrollo de las habilidades psicomotrices que se encuentran afectadas.
dc.descriptionUNACH,Sede Ecuador
dc.format42p.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo 2019
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectSnoezelen
dc.subjectSala multisensorial
dc.subjectIntegración
dc.subjectProcesamiento sensorial
dc.titleEstimulación multisensorial en niños con retraso psicomotor, 2018
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución