dc.contributorNegrete Costales, Omar
dc.creatorBayas Guatatuca, Naida Rosalía
dc.date2018-09-10T20:17:26Z
dc.date2018-09-10T20:17:26Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-09T22:09:30Z
dc.date.available2023-08-09T22:09:30Z
dc.identifierFacultad de Ciencias Políticas y Administrativas
dc.identifierFCP-ING-COM
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5012
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8141018
dc.descriptionThe research titled: Management in the process of recovery of overdue portfolio and its incidence on the profitability of the Savings and Credit Cooperative of the small Company of Pastaza, Ltda, Matrix Puyo in the Period 2017. Company dedicated to the collection of savings and grating loans to the micro enterprise sector and the informal sector. The objective of this research is to determine the importance of taking and complying with a series of efficient strategic measures of collection management for the recovery process of the past due portfolio that allows to improve and correct the pending faults in the Credit and Collection Department of CACPE Pastaza Ltda., the strategic actions applied in the adequate credit administration generating profitability and the return of liquidity in the company, reason for which an evaluation was made of the recovery process of the past due portfolio and its impact on profitability in order to know the impact it produced within the cooperative. Once the evaluation was carried out, it was determined that in the cooperative, despite having a manual of credit and collection policies, they are not applied in full due to the lack of commitment of the personal credit, since it was reflected in an amount significant amount of money in past due portfolio which is presented by the cooperative at the cooperative at the end of the economic activity in period 2017
dc.descriptionLa presente investigación refiere sobre la gestión en el proceso de recuperación de cartera vencida y su incidencia en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza, Ltda., Matriz Puyo: Periodo 2017, empresa dedicada a la captación de ahorros y el otorgamiento de los créditos al sector de la microempresa y el sector informal, en menor medida a consumo y vivienda. Esta investigación pretende determinar la importancia de tomar y cumplir a cabalidad medidas estratégicas eficientes de gestión de cobranzas para el proceso de recuperación de cartera vencida, que permitan mejorar y corregir faltas suscitadas en el Departamento de Crédito y Cobranzas de CACPE Pastaza Ltda., acciones estratégicas aplicadas en la adecuada administración crediticia generando rentabilidad y el retorno de liquidez en la empresa. Razón por el cual se realizó una evaluación al proceso de recuperación de cartera vencida y su incidencia en la rentabilidad, con el fin de conocer la incidencia que produce dentro de la cooperativa. Una vez realizada la evaluación se determinó que en la cooperativa que a pesar de contar con un manual de políticas de créditos y cobranzas, no son aplicadas en su totalidad por la falta de compromiso del personal crediticio, esto siendo reflejado en una cantidad muy significativa de dinero en cartera vencida que presenta la cooperativa al término de la actividad económica periodo 2017.
dc.descriptionUNACH,Sede Ecuador
dc.format86p.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2018
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectGestión
dc.subjectRentabilidad
dc.subjectCartera Vencida
dc.subjectProceso
dc.titleLa gestión en el proceso de recuperación de cartera vencida y su incidencia en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito de la pequeña empresa de Pastaza ltda., matriz Puyo: período 2017
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución