dc.contributorCarretero Poblete, Pedro Antonio
dc.creatorArellano Tigse, Alejandra Erika
dc.creatorBroncano Rocha, Rubén Vinicio
dc.date2018-02-19T16:11:02Z
dc.date2018-02-19T16:11:02Z
dc.date2018-02-19
dc.date.accessioned2023-08-09T22:08:16Z
dc.date.available2023-08-09T22:08:16Z
dc.identifierFCEHT-C.SOCI.
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4534
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8140551
dc.descriptionThe literal translation of these two Kichwa words are: runa man and sacha jungle, for this reason sacharuna means “man of the forest”, although the concept of “spiritof the mountain” is also accepted. During Christmas and New Year, especially in the celebration of January 6th, during the Pase del Niño, we can appreciate this character; so it is assumed, that he comes down from the mountain to perform the protective function in the numerous Pase del Niño that take place on holidays It has been possible to demonstrate how this has been marginalized and relegated only for Christmas in different regions of the Sierra of Ecuador, it was syncretized by Catholicism. The role of protector of nature and the animals that live in it, has been lost, for a protective function in the Catholic festivities assimilated by the indigenous and mestizo populations from the Sierra. The present investigation is base don a methodology of focused ethnography, which seeks to deepen and analyze the function of the sacharuna in the comminities where this mythical Ecuadorian character is still manifested in the different holidays. Fort he collection of information, structured and unstructured interviews were used; since, being a qualitative research, solid knowledge of people about the researched character is needed
dc.descriptionLa traducción literal de estos dos vocablos kichwas son: runa hombre y sacha selva, por lo que vendría a significar “hombre de la selva”, aunque también es aceptado el concepto de “espíritu de la montaña”; durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, especialmente en la celebración del seis de enero durante el Pase del Niño, podemos apreciar la presencia de este personaje; así se supone, que baja de la montaña para realizar la función protectora en los numerosos Pases del Niño que se desarrolla cada año. Se ha podido evidenciar como ha quedado marginado y relegado a la festividad de la Navidad en diferentes regiones de la sierra del Ecuador, donde fue sincretizado por el catolicismo. Se ha perdido el papel de protector de la naturaleza y los animales que viven en ella, por una función de protector en las festividades católicas asimiladas por las poblaciones indígenas y mestizas de la sierra. La presente investigación, está basada en una metodología de etnografía enfocada, en la cual se busca ahondar y analizar la función del sacharuna en las comunidades donde aún se manifiesta este personaje mítico ecuatoriano en las diferentes festividades. Para la recolección de información se utilizó entrevistas estructuradas y no estructuradas, puesto que, al ser una investigación cualitativa, se necesita del conocimiento y la sapiencia de personas que posean sólidos conocimientos sobre el personaje investigado.
dc.descriptionUNACH, sede Ecuador
dc.format51 p.
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba, UNACH 2018
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectSincretismo
dc.subjectSacharuna
dc.titleSincretismo y función social del Sacharuna en la festividad católica del Pase del Niño de Riobamba
dc.typebachelorThesis


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