dc.contributorCañas, Manuel
dc.creatorOrozco Guanoluisa, Luisa Alejandra
dc.creatorTierra Huilca, Carlos Enrique
dc.date2018-01-23T16:07:03Z
dc.date2018-01-23T16:07:03Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-09T22:08:10Z
dc.date.available2023-08-09T22:08:10Z
dc.identifierUNCACH-EC-FCS-PSC-CLIN-2017-0049
dc.identifierhttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4497
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8140514
dc.descriptionThe aim of the research work entitled Caregiver Syndrome in the quality of life of primary caregivers of children with disabilities was to analyze the caregiver syndrome in the quality of life of the primary caregivers of children with disabilities of the "Carlos Garbay' Specialized Educational Unit, located in Riobamba. It was descriptive, documentary, field, transversal, using a quantitative and non-experimental approach. The population was 40 caregivers and the sample 21 caregivers, 15 women and 6 men defined by inclusion and exclusion criteria. The instruments applied were the Zarit Overload Scale and the Life Quality GENCAT Scale. Among the results obtained, it can be mentioned that 28% of men and 72% of women have overload in several degrees. The life quality profile of caregivers indicates that the domains that are in optimal state correspond to Interpersonal Relations, Self-determination and Personal Development while others are affected, These factors suggest coordinating with govemment entities the planning and implementation of specialized psychological assistance programs for caregivers.
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló en el Instituto Psiquiátrico “Sagrado Corazón” de la ciudad de Quito, se analizó los trastornos mentales y las habilidades sociales de los pacientes del área de psiquiatría varones, con una muestra de 20 pacientes seleccionados mediante criterios de inclusión y de exclusión. Se trata de una investigación de campo documental, de diseño no experimental, transversal y nivel descriptivo, se utilizó la historia clínica para determinar los diagnósticos de los trastornos mentales y los test psicométricos para identificar el nivel de las habilidades sociales. Entre los trastornos mentales se identificó que el 45% tienen diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol, el 15% esquizofrenia paranoide y el 5% trastorno bipolar, con respecto a la Escala de Habilidades Sociales de Gismero el 50% de la muestra presenta bajo nivel en las habilidades sociales, con afectación en la expresión de enfado y disconformidad, en la Lista de chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein se encontró que el 65% de la muestra presenta un nivel bajo en las habilidades sociales con alteración de un 60% en las habilidades para hacer frente al estrés. Acorde a los resultados obtenidos se recomienda la implementación de programas de rehabilitación en habilidades sociales con relación a las necesidades particulares y la creación de planes de intervención a nivel familiar, manejando la importancia del papel de la familia en la rehabilitación y a su vez se recomienda realizar un análisis de las habilidades sociales en cada una de las patologías de manera aislada para poder profundizar en el déficit que se presenta acorde a cada patología.
dc.descriptionUNACH, Sede Ecuador
dc.format42 p.
dc.languagespa
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectTrastornos Mentales
dc.subjectHabilidades sociales
dc.titleTrastornos mentales y habilidades sociales en los pacientes del área de psiquiatría varones del instituto Psiquiátrico “sagrado corazón”.
dc.typebachelorThesis


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