dc.creatorTapia Tamayo, América Alexandra
dc.creatorZambrano, Jimmy (dir)
dc.date2022-07-22T21:17:12Z
dc.date2022-07-22T21:17:12Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-09T21:50:29Z
dc.date.available2023-08-09T21:50:29Z
dc.identifierTapia Tamayo, América Alexandra (2022). La importancia de la comprensión lectora: Un análisis en alumnado de educación básica. Facultad de Ciencias de la Educación y Derecho. UPACIFICO. Guayaquil. 30 p.
dc.identifierMGE28034
dc.identifierhttp://uprepositorio.upacifico.edu.ec/handle/123456789/895
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8135872
dc.descriptionA TEXTO COMPLETO
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito la identificación del nivel de compresión lectora de los alumnos de 2do a 8vo año de Educación General Básica, de una Unidad Educativa del sector urbano de la ciudad de Quito. Para poder aplicar las evaluaciones en los estudiantes se procedió con entrevistas a un total de 231 estudiantes, entre los siete grados escolares analizados, de los cuales 113 son niñas y 118 son niños. Las pruebas de comprensión lectora tienen los niveles: literal, inferencial y críticos, así también, respecto al nivel de comprensión lectora se clasificaron en: adecuado, elemental e insuficiente. Entre los principales resultados obtenidos se evidencia que los niveles de comprensión lectora tienen un decrecimiento respecto a las puntuaciones entre el 3ro y el 8vo nivel, con ligeros picos de incrementos en el 5to y 6to nivel. En relación a la distinción de sexo, no se percibe una variación significativa, teniendo una leve superioridad el logro de los niños. Note que los resultados cuantitativos del estudio permiten entender que en términos generales los alumnos han superado en casi todas las pruebas el 70% de calificación (excepto la de nivel inferencia del 8vo año), lo que da cuenta de un aceptable nivel de lectura, es evidente que no existe un proceso continuo entre los años escolares y que mediante este análisis podría servir para un plan de mejoramiento que el establecimiento pueda implementar en beneficio de la niñez de la Unidad Educativa y a futuro replicar en otras instituciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherGuayaquil : Universidad Del Pacífico
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectDominio lector
dc.subjectLectura
dc.titleLa importancia de la comprensión lectora: Un análisis en alumnado de educación básica
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución