El rediseño de las carreras y sus retos para los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

dc.creatorPérez Cruz, Isabel
dc.creatorChiriboga Casanova, Washington
dc.creatorMurillo Campuzano, Guadalupe
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2023-08-09T21:37:36Z
dc.date.available2023-08-09T21:37:36Z
dc.identifierhttps://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/251
dc.identifier10.18779/csye.v1i1.251
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8135382
dc.descriptionThe process of renewal of Ecuadorian universities is based on a new epistemic paradigm and has, among its challenges, the permanent improvement of teachers’ training. The general objective of the research is to evaluate the challenges that the process of program design and redesign represents for UTEQ professors’ staff, in order to systematize their continuous training, based on science and pedagogy, in accordance with the demands of the Ministry of Higher Education in Ecuador for the epistemology based formation of teachers. From the conception of participatory action research, workshops encouraging reflection and participation of teachers and researchers were held. The main results obtained were: active participation of teachers in results related to the improvement of, knowledge, pedagogical, investigative and technological training, as well as the socialization of the epistemological horizons of UTEQ undergraduate programs and the development of professional competences of the teachers’ staffen-US
dc.descriptionEl proceso de renovación de las universidades ecuatorianas está enfocado en un nuevo paradigma epistémico y tiene entre sus retos y desafíos la preparación de los docentes. El objetivo general de la investigación es valorar los retos del proceso de diseño y rediseño de las carreras de los docentes de la UTEQ, para sistematizar su formación continua desde la ciencia y la pedagogía, acorde con las exigencias epistémicas del Ministerio de Educación Superior en el Ecuador. Desde la concepción de la investigación acción participativa, se ejecutaron talleres de reflexión y participación de los docentes e investigadores. Entre los resultados alcanzados se encuentra la mejora en la formación epistemológica, pedagógica, investigativa y tecnológica de los docentes con participación activa en la socialización de los horizontes epistemológicos de las carreras de la UTEQ y el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes investigadoreses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Técnica Estatal de Quevedoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uteq.edu.ec/index.php/csye/article/view/251/247
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceSocial and Economics Science; Vol. 1 No. 1 (2017): Social Science and Economics (January to June 2017); 67-82en-US
dc.sourceCiencias Sociales y Económicas; Vol. 1 Núm. 1 (2017): Ciencias Sociales y Económicas (Enero a Junio 2017); 67-82es-ES
dc.sourceCiências Sociais e Econômicas; v. 1 n. 1 (2017): Ciencias Sociales y Económicas (Enero a Junio 2017); 67-82pt-BR
dc.source2588-0594
dc.source2588-0586
dc.source10.18779/csye.v1i1
dc.subjectFORMACIÓN CONTINUAes-ES
dc.subjectFORMACIÓN EPISTEMOLÓGICAes-ES
dc.subjectPEDAGÓGICAes-ES
dc.subjectINVESTIGATIVA Y TECNOLÓGICAes-ES
dc.subjectCONTINUOUS FORMATIONen-US
dc.subjectEPISTEMOLOGICAL FORMATIONen-US
dc.subjectPEDAGOGICALen-US
dc.subjectRESEARCH AND TECHNOLOGYen-US
dc.titleThe redesign of the careers and their challenges for the teachers of Quevedo State Technical University, Ecuadoren-US
dc.titleEl rediseño de las carreras y sus retos para los docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución