dc.contributor | Pastrano Quintana, Edgar | |
dc.creator | Vélez Torres, Darwin Vicente | |
dc.date | 2021-01-07T19:57:10Z | |
dc.date | 2021-01-07T19:57:10Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T20:48:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T20:48:32Z | |
dc.identifier | Vélez Torres, Darwin Vicente. (2015). Etnias educativas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, Cantón el Carmen, periodo lectivo 2015-2016, Propuesta alternativa. Quevedo. UTEQ. 59 p. | |
dc.identifier | 99100183 | |
dc.identifier | http://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/5893 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8131760 | |
dc.description | La unidad educativa Tres de Julio está ubicada en el cantón El Carmen-Prov. de Manabí, es una de las instituciones importantes de esta ciudad, y tiene por misión proporcionar una educación activa y participativa, con valores y principios de acuerdo con el buen vivir; para alcanzar el desarrollo de destrezas y la formación integral de los estudiantes. Es una institución con 40 años de trayectoria y que ha sido un baluarte en la formación de la niñez y juventud de esta parte de la Patria.
En la actualidad con la nueva Constitución y las nuevas leyes la educación tiene muchos cambios, siendo las más importantes la descentralización o transferencia de responsabilidades y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales y sobre todo a las mismas instituciones. La desconcentración administrativa, es decir las competencias y atribuciones del nivel nacional hacia sus niveles distribuidos en zonales 9 coordinaciones; distritales 140 distritos, circuírteles 1117 circuitos educativos.
Esta nueva forma de organización permite niveles administrativos de Planificación, Coordinación, Gestión y Control, además de fomentar del acceso universal a la educación de calidad y calidez por medio de la eficiencia y eficacia.
De esta manera garantiza la equidad, una mejor gestión y la optimización de los recursos en el territorio, bajo el concepto de un Estado planificado, desconcentrado, articulado y equitativo que ofrezca mayor cobertura de calidad de servicios públicos.
Ante esta nueva realidad, la educación y la formación profesional integral son los pilares fundamentales del progreso de la sociedad y por ello se hace imprescindible el estudio y análisis de los procesos que maneja la institución educativa,
La metodología que se aplica para recolectar la información, se apoya en la utilización de técnicas como: encuestas, obteniendo en esta última, información directamente proporcionada por los estudiantes, docentes y padres de familia | |
dc.format | 59 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quevedo: UTEQ | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Octavo y noveno | |
dc.subject | Unidad educativa "3 de Julio" | |
dc.subject | Cantón El Carmen | |
dc.title | Etnias educativas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa “Tres de Julio”, Cantón el Carmen, periodo lectivo 2015-2016, Propuesta alternativa. | |
dc.type | masterThesis | |