dc.contributorIsch López, Edgar Efraín, dir.
dc.creatorCastelblanco Montañez, Anyi Viviana
dc.date.accessioned2023-06-19T14:04:55Z
dc.date.accessioned2023-08-09T19:35:24Z
dc.date.available2023-06-19T14:04:55Z
dc.date.available2023-08-09T19:35:24Z
dc.date.created2023-06-19T14:04:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierCastelblanco Montañez, Anyi Viviana. Aguas embotelladas: metabolismo social, discursos y desigualdades asociadas al agua en Bogotá, Colombia. Quito, 2023, 141 p. Tesis (Maestría en Ecología Política y Alternativas al Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
dc.identifierT-4109
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/9353
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8128914
dc.description.abstractLa concepción del agua como mercancía ha generado un "mercado mundial del agua" que introduce su uso y acceso en la lógica de oferta y demanda, la cual no detiene las causas estructurales del deterioro de las fuentes hídricas. Así, la calidad, distribución y cantidad del agua están condicionadas por cuanto se puede vender. Bajo esta lógica, el agua embotellada se presenta como una opción de fácil acceso al agua potable, que desconoce los impactos de este mercado en los territorios. Esta investigación muestra las afectaciones generadas por las marcas de agua embotellada Manantial, Cristal y Siembra en la ciudad de Bogotá, Colombia y problematiza las ideas que orientan su consumo. A partir del análisis de discursos, del metabolismo social y del régimen de política pública se evidenciaron los impactos que ha dejado este mercado en la vida cotidiana de la ciudad de Bogotá, así como las relaciones de poder y elementos simbólicos que llevan al agua embotellada a competir con el agua proveniente de la gestión pública y/o comunitaria. Este análisis, desde la ecología política del agua embotellada, evidenció a las aguas envasadas, como una mercancía del sistema alimentario global que obedece a la mercantilización del agua, con expresiones locales y regionales. El agua embotellada, en esta lógica mercantil cuenta con una legitimidad asociada a discursos de higiene, sostenibilidad y conservación, facilitados por la desinformación, las estrategias de mercado, la normatividad y con la consecuente transformación de nuestra relación con las aguas y los ecosistemas que facilitan su existencia.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectAGUA POTABLE
dc.subjectECOLOGÍA POLÍTICA
dc.subjectPOLÍTICAS PÚBLICAS
dc.titleAguas embotelladas: metabolismo social, discursos y desigualdades asociadas al agua en Bogotá, Colombia
dc.typemasterThesis


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