dc.creatorMoreno Vega, Bernardo
dc.creatorArias Medina, Lilia
dc.creatorBenavides Vásquez, Wilson
dc.date.accessioned2023-07-10T18:21:30Z
dc.date.accessioned2023-08-09T19:34:18Z
dc.date.available2023-07-10T18:21:30Z
dc.date.available2023-08-09T19:34:18Z
dc.date.created2023-07-10T18:21:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifierMoreno Vega, Bernardo, Arias Medina, Lilia y Benavides Vásquez, Wilson. "Política y redes sociales: el sentido del sinsentido". Uru: revista de comunicación y cultura. 8 (II Semestre, 2023): 6-23.
dc.identifier2631-2514
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10644/9417
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8128868
dc.description.abstractEste trabajo pretende problematizar dos disciplinas de las ciencias sociales —la política y la comunicación—, mostrando a manera de hipótesis cómo paradójicamente las redes sociales, en lugar de generar una esfera pública que fortalezca la democracia, diluyen sus formas y trivializan sus contenidos. Desde las últimas elecciones generales de 2021, este relato en Ecuador se expresa a escala nacional y local, vaciando de contenido tanto a las campañas políticas como al ejercicio mismo de los cargos de elección popular. Sin embargo, es precisamente este vaciamiento lo que está otorgando un nuevo sentido a la política y a la comunicación. Las redes sociales, ¿son espejismos que blindan a los políticos de sus responsabilidades concretas y endosan a los ciudadanos la gestión de los problemas de una realidad subyacente? Esa es la interrogante que guiará este trabajo. Para intentar dar una respuesta, enfocaremos esta problemática a través de un diálogo entre la sociología y la comunicación política, tomando los aportes de Bauman y Donskis sobre la modernidad líquida, así como los de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto respecto del papel de la virtualidad en la reconfiguración de la política. Aspiramos a que este documento contribuya a generar una reflexión de largo aliento en la búsqueda del sentido del aparente sinsentido que redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram o TikTok están imprimiendo a la política y a la comunicación.
dc.languagespa
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
dc.relationUru: revista de comunicación y cultura;No. 8
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIAL
dc.subjectPOLÍTICA
dc.subjectREDES SOCIALES
dc.subjectCAMPAÑAS ELECTORALES
dc.subjectPOLITICS
dc.titlePolítica y redes sociales: el sentido del sinsentido (Monográfico)
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución