dc.creator | Miranda Gómez, Alvaro Michael | |
dc.creator | Albarracín Narvaez, Fabián Patricio | |
dc.date | 2013-12-02 | |
dc.date | 2013-12-02 | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T23:08:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T23:08:06Z | |
dc.identifier | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24954 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8107583 | |
dc.description | El ´area de bodega de la empresa de pl´asticos industriales realiza el manejo de sus
operaciones basados en procedimientos hist´oricos que debido al volumen de la demanda
han perdido eficiencia, lo que ha ocasionado una situaci´on ca´otica y perjudicial en
la administraci´on del inventario. Esto ha conllevado a problemas graves tanto en el
almacenaje, picking, despacho, salida de veh´ıculos, asi tambi´en sobrestock, entre otros,
los cuales afectan al proceso y por ende al servicio del cliente.
Internamente estos problemas ocasionados por una mala aplicaci´on del proceso adecuado,
se presentan consecutivamente de la siguiente forma:
• Una vez atendido el pedido, se verifica que haya stock de los items del mismo;
si no hay disponibilidad de los art´ıculos requeridos, no se genera el pedido y se
comunica al cliente que no hay stock del mismo. En caso de que s´ı haya, se ingresa
el pedido al sistema como se muestra en la figura a continuaci´on y posteriormente
se procede al picking en el ´area de la bodega. Previamente a esto se conoce que la
16
bodega actualmente se encuentra saturada por lo que el producto se ve obligado
a ser depositado en diferentes lugares entre estos, en el ´area de producci´on, fuera
de su nicho en la bodega e inclusive se ha incurrido en depositarla en las calles
entre las estanter´ıas, lo que imposibilita el tr´ansito por las mismas. | |
dc.description | El presente proyecto se desglosa en seis cap´ıtulos que se describen a continuaci´on.
En el cap´ıtulo uno se tratar´a de ciertas generalidades de la empresa, tales como su
descripci´on, como se desarrollan sus operaciones en el Centro de Distribuci´on (Cedis),
que procesos incluyen y sobre todo como se presentan los problemas durante dichos
procesos. Trataremos adem´as del estado del arte de los modelos de gesti´on o elementos de
dichos modelos qu´e han sido aplicados y qu´e resultados han sido obtenidos. Finalmente
trataremos los objetivos de la investigaci´on y de la ejecuci´on del presente proyecto.
En el cap´ıtulo dos se tratar´a la teor´ıa utilizada en el proyecto, adem´as de conceptos
generales que podr´ıan ser utilizados. En general ser´an citados los recursos te´oricos y
conceptuales referentes al tema en aplicaci´on.
Dentro del cap´ıtulo tres se har´a la extracci´on y an´alisis de los datos que ser´an
utilizados. Como tales se tiene un bosquejo f´ısico del centro de distribuci´on (Cedis)
y su distribuci´on actual por productos. Adem´as, gracias a datos hist´oricos facilitados
por la empresa se har´a un an´alisis del comportamiento de la demanda en determinados
per´ıodos de tiempo. Toda esta secci´on trata b´asicamente de la informaci´on utilizada para
resolver el problema del control de inventario para el cual ser´a empleado un modelo de
control.
En el cap´ıtulo cuatro se citar´a el modelo a utilizar, tanto en el ´area de almacenamiento
como en la recogida de pedidos. Adicionalmente se tratar´a sobre la obtenci´on
de datos adicionales como los costos que son los par´ametros del modelo y los c´alculos
respectivos para hallar las variables del problema. En la etapa de preparaci´on de pedidos
14
ser´a explicado el proceso y las t´ecnicas que se utilizaron, que buscan asignar un algoritmo
que minimice el tiempo de dicha operaci´on. Se presentan adem´as los resultados
obtenidos que nos dar´an mayor visi´on sobre la pol´ıtica que se desea emplear.
En el cap´ıtulo cinco, basados en los resultados obtenidos, se establece una serie de
conclusiones sobre el status operacional actual, principalmente con respecto a los costos
en los que se incurre, versus los costos que implican la ejecuci´on de una pol´ıtica basada
en los resultados obtenidos en el estudio. Se incluyen tambi´en las recomendaciones
pertinentes de las medidas a tomar al respecto con el fin de atacar los problemas y
sobre todo atacar con el excedente de costos que representa la operaci´on actual.
Finalmente se citan las fuentes bibliogr´aficas de las cuales se obtuvieron datos, conceptos
y aportaciones sumamente relevantes durante la ejecuci´on del presente proyecto
y as´ı tambi´en los respectivos anexos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | ESPOL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | DISEÑO | |
dc.subject | IMPLEMENTACIÓN | |
dc.subject | MODELO | |
dc.subject | GESTIÓN | |
dc.subject | INVENTARIO | |
dc.subject | DESPACHO | |
dc.subject | INDUSTRIA | |
dc.subject | PLÁSTICA | |
dc.title | Diseño e implementación de un modelo de gestión de control de inventarío y despacho aplicación a una industria plástica división calzado | |
dc.type | bachelorThesis | |