dc.creatorMiranda Gómez, Alvaro Michael
dc.creatorAlbarracín Narvaez, Fabián Patricio
dc.date2013-12-02
dc.date2013-12-02
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-08T23:08:06Z
dc.date.available2023-08-08T23:08:06Z
dc.identifierhttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24954
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8107583
dc.descriptionEl ´area de bodega de la empresa de pl´asticos industriales realiza el manejo de sus operaciones basados en procedimientos hist´oricos que debido al volumen de la demanda han perdido eficiencia, lo que ha ocasionado una situaci´on ca´otica y perjudicial en la administraci´on del inventario. Esto ha conllevado a problemas graves tanto en el almacenaje, picking, despacho, salida de veh´ıculos, asi tambi´en sobrestock, entre otros, los cuales afectan al proceso y por ende al servicio del cliente. Internamente estos problemas ocasionados por una mala aplicaci´on del proceso adecuado, se presentan consecutivamente de la siguiente forma: • Una vez atendido el pedido, se verifica que haya stock de los items del mismo; si no hay disponibilidad de los art´ıculos requeridos, no se genera el pedido y se comunica al cliente que no hay stock del mismo. En caso de que s´ı haya, se ingresa el pedido al sistema como se muestra en la figura a continuaci´on y posteriormente se procede al picking en el ´area de la bodega. Previamente a esto se conoce que la 16 bodega actualmente se encuentra saturada por lo que el producto se ve obligado a ser depositado en diferentes lugares entre estos, en el ´area de producci´on, fuera de su nicho en la bodega e inclusive se ha incurrido en depositarla en las calles entre las estanter´ıas, lo que imposibilita el tr´ansito por las mismas.
dc.descriptionEl presente proyecto se desglosa en seis cap´ıtulos que se describen a continuaci´on. En el cap´ıtulo uno se tratar´a de ciertas generalidades de la empresa, tales como su descripci´on, como se desarrollan sus operaciones en el Centro de Distribuci´on (Cedis), que procesos incluyen y sobre todo como se presentan los problemas durante dichos procesos. Trataremos adem´as del estado del arte de los modelos de gesti´on o elementos de dichos modelos qu´e han sido aplicados y qu´e resultados han sido obtenidos. Finalmente trataremos los objetivos de la investigaci´on y de la ejecuci´on del presente proyecto. En el cap´ıtulo dos se tratar´a la teor´ıa utilizada en el proyecto, adem´as de conceptos generales que podr´ıan ser utilizados. En general ser´an citados los recursos te´oricos y conceptuales referentes al tema en aplicaci´on. Dentro del cap´ıtulo tres se har´a la extracci´on y an´alisis de los datos que ser´an utilizados. Como tales se tiene un bosquejo f´ısico del centro de distribuci´on (Cedis) y su distribuci´on actual por productos. Adem´as, gracias a datos hist´oricos facilitados por la empresa se har´a un an´alisis del comportamiento de la demanda en determinados per´ıodos de tiempo. Toda esta secci´on trata b´asicamente de la informaci´on utilizada para resolver el problema del control de inventario para el cual ser´a empleado un modelo de control. En el cap´ıtulo cuatro se citar´a el modelo a utilizar, tanto en el ´area de almacenamiento como en la recogida de pedidos. Adicionalmente se tratar´a sobre la obtenci´on de datos adicionales como los costos que son los par´ametros del modelo y los c´alculos respectivos para hallar las variables del problema. En la etapa de preparaci´on de pedidos 14 ser´a explicado el proceso y las t´ecnicas que se utilizaron, que buscan asignar un algoritmo que minimice el tiempo de dicha operaci´on. Se presentan adem´as los resultados obtenidos que nos dar´an mayor visi´on sobre la pol´ıtica que se desea emplear. En el cap´ıtulo cinco, basados en los resultados obtenidos, se establece una serie de conclusiones sobre el status operacional actual, principalmente con respecto a los costos en los que se incurre, versus los costos que implican la ejecuci´on de una pol´ıtica basada en los resultados obtenidos en el estudio. Se incluyen tambi´en las recomendaciones pertinentes de las medidas a tomar al respecto con el fin de atacar los problemas y sobre todo atacar con el excedente de costos que representa la operaci´on actual. Finalmente se citan las fuentes bibliogr´aficas de las cuales se obtuvieron datos, conceptos y aportaciones sumamente relevantes durante la ejecuci´on del presente proyecto y as´ı tambi´en los respectivos anexos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherESPOL
dc.rightsopenAccess
dc.subjectDISEÑO
dc.subjectIMPLEMENTACIÓN
dc.subjectMODELO
dc.subjectGESTIÓN
dc.subjectINVENTARIO
dc.subjectDESPACHO
dc.subjectINDUSTRIA
dc.subjectPLÁSTICA
dc.titleDiseño e implementación de un modelo de gestión de control de inventarío y despacho aplicación a una industria plástica división calzado
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución