dc.creatorCortez Bastidas, Sergio Enrique
dc.date2010-07-20
dc.date2010-07-20
dc.date2010-07-20
dc.date.accessioned2023-08-08T22:28:21Z
dc.date.available2023-08-08T22:28:21Z
dc.identifierhttp://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11157
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8094348
dc.descriptionEl Microscopio Electrónico de Barrido, SEM por sus siglas en inglés, fue concebido en la década de 1930, y las primeras micrografías fueron obtenidas en los años cincuenta. Pero no fue hasta 1965 cuando el primer SEM comercial, el Stereoscan, fue puesto en el mercado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Desde esa época hasta hoy, gracias a la continua investigación y desarrollo, la Óptica Electrónica permite observar cualquier tipo de espécimen con gran detalle y calidad de imagen, constituyéndose así el SEM en una herramienta de gran utilidad en el estudio de los materiales. La presente Tesis de Grado trata acerca de la Aplicación de la Microscopía Electrónica de Barrido al Análisis Metalográfico y Fractográfico en elementos fracturados de motores de combustión interna. La finalidad de este proyecto es presentar las bases científicas y técnicas para el estudio de los diferentes componentes de un motor por medio de una herramienta tan versátil como lo es el SEM, empleando cada uno de sus instrumentos, sensores y detectores para observar y estudiar cada huella, marca, característica y propiedad de los materiales de los elementos objetos de análisis. A lo largo de esta Tesis se estudiará la interacción de un haz de electrones con una muestra extraída de cada elemento fracturado, y la posterior detección de las señales obtenidas a través del SEM. Como resultado, se podrán establecer las hipótesis de las causas de falla de los elementos estudiados, gracias a la interpretación de las imágenes de alto nivel de detalle provistas por el instrumento y a la teoría de análisis de fallas.
dc.descriptionLa Microscopía Electrónica de Barrido es una herramienta muy importante en el análisis de especímenes metálicos a nivel micrométrico e inclusive nanométrico. Los diferentes tipos de señales obtenidas por la interacción entre el haz de electrones y el metal, proporcionan un nivel de resolución y de detalles gráficos que no pueden ser observados con instrumentos convencionales. Estas herramientas permiten al ingeniero o al investigador conocer al detalle y con gran precisión la microestructura del metal, las características topográficas de la superficie y la composición química del material. El objetivo del presente trabajo es presentar un procedimiento experimental de análisis de fallas, para determinar las causas y mecanismos de falla de un elemento de motor de combustión interna, por medio de un estudio detallado desde la preparación de muestras hasta la observación de los tipos de marcas o huellas en las superficies de fractura, empleando el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM, por sus siglas en inglés) y todos sus instrumentos En el primer capítulo se presenta un resumen de la teoría básica de Óptica Electrónica y de Rayos X. En el segundo capítulo, se ilustran las causas y mecanismos de falla más comunes en aceros, con sus debidas observaciones fractográficas. En el tercer capítulo, se establece el procedimiento de preparación en laboratorio de las muestras para su observación en el SEM. En el cuarto capítulo se detallan las observaciones a los elementos de motores, de acuerdo a las características de las muestras obtenidas. Finalmente, en el quinto capítulo se recogen las observaciones y se plantean hipótesis y conclusiones de las posibles causas de falla de los elementos estudiados en el presente Proyecto.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/postscript
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO
dc.subjectANÁLISIS METALOGRÁFICO Y FRACTOGRÁFICO EN ELEMENTOS DE MOTORES
dc.subjectMOTORES
dc.titleAplicación de la microscopía electrónica de barrido al análisis
dc.typebachelorThesis


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