dc.description | La historia de la ciudad de Babahoyo está relacionada con una tribu prehispánica, denominada “Los Babahoyos”. En esta sección también se menciona la independencia, fundación, construcción de la vía pública, primeros incendios e inundaciones y otros factores que han dejado marcada la vida de la capital fluminense.
1.1.1.- TRIBUS PREHISPÁNICAS
Al tiempo de la llegada de los españoles a nuestro territorio, en la provincia de Los Ríos existieron numerosas tribus identificadas como babahoyos, babas, palenques, mangaches, ojivas, quilchas y pimochas.
1.1.2.- LOS BABAHOYOS
Los Babahoyos eran guerreros de raza huancavilca. Se asentaban en forma escalonada hasta el pie de la cordillera y con ellos chocó el conquistador Benalcázar cuando descendió por los desfiladeros de Chimbo a tierra baja. Se evitó el choque armado al pactarse una alanza entre los invasores y los defensores de estas tierras. Posteriormente los españoles organizaron las Tenencias de Babahoyo y Baba, dependientes del Corregimiento de Guayaquil. Babahoyo tenía entonces las parroquias de Ojiva, Caracol, Quilca y Mangache. Baba tenía las de Palenque y San Lorenzo.
La fundación española de Babahoyo la hizo un caballero rico llamado Carlos Betember y Plazaert quien en 1756 compró unas cuadras y las donó a quienes quisieron avecindarse en la nueva población que tuvo el nombre de Santa Rita de Babahoyo.
1.1.3.- BABAHOYO EN LA INDEPENDENCIA
En l82l, debido a la traición del coronel Nicolás López de Aparicio que se pasó a las filas realistas, Babahoyo fue un campamento donde flameaban alternativamente la enseña bicolor de los patriotas y el estandarte de Castilla.
La misma ciudad hospedó al presidente de la Audiencia Aymerich, al coronel español Tolrá y al general Sucre (en noviembre se firmó un armisticio entre Sucre y Tolrá). Una vez consolidada la independencia en 1822, Babahoyo estuvo representado en el Colegio Electoral del Guayas y sus diputados tomaron asiento junto a los diputados de Baba, Caracol y Puebloviejo. Por la ley colombiana de División Territorial de 1824, Babahoyo continuaba adscrito a la provincia de Guayaquil en calidad de cantón.
1.1.4.- BABAHOYO EN LOS CHIHUAHUAS
En los comienzos de la República, en la época de la llamada "patria boba", cuando frecuentaron las pugnas intestinas y se desataron las batallas llamadas de los Chihuahuas, Babahoyo fue ocupado por el ejército del general Isidoro Barriga que terminó derrotado por el general Juan José Flores en la batalla de Miñarica, el 18 de enero de 1835. Diez años después, en 1845, el general Flores, Presidente de la República, enfrenta la revolución "marcista" y se defiende en su hacienda "La Elvira" próxima a Babahoyo y allí resiste durante más de un mes hasta que al fin se ve precisado a negociar.
Como resultado de esto se firmó el convenio de "La Virginia" que es el nombre de otra hacienda de Babahoyo, residencia de José Joaquín 0lmedo. En virtud de este convenio, Flores "se separa del ejército y se retira a Europa por un mínimo de dos años pero conservó su grado, sus honores, su renta y un regalo de 20.000 pesos para que tuviera agradable pasar en el viejo mundo".
1.1.5.- LAS BALSAS
Indiscutiblemente se ha comprobado que desde muchos años antes de la llegada de los españoles a lo que hoy es el Ecuador, los aborígenes usaban como servicio de transporte fluvial el sistema de balsas para sus transacciones comerciales.
Se menciona que el piloto Bartolomé Ruiz y Estrada que desembarcó en las costas de lo que hoy es el Ecuador, el 31 de Septiembre de 1526, encontró en el segundo viaje una balsa tripulada por aborígenes que se componía de unas 20 personas entre hombres, mujeres y niños y un valioso cargamento, balsa que fue apresada por el peninsular Bartolomé Ruiz y Estrada en las cercanías de Manta, posiblemente Jaramijó, hoy Provincia de Manabí, con lo cual queda plenamente comprobada que los aborígenes antes de la llegada de los españoles usaban el sistema de balsas fluviales y marítimas para sus transacciones comerciales, y que luego aún en la época colonial continuaron usándolas hasta los albores de la época republicana.
Refiriéndose a las balsas, ya en los inicios de la Independencia habían grandes balsas en Guayaquil, las que eran verdaderos hoteles flotantes cuyos propietarios eran caballeros pudientes entre las cuales podemos mencionar, la balsa propiedad del Señor Agustín Barreiro Burgos, más tarde acaudalado agricultor de Babahoyo y que una vez creada la Provincia de Los Ríos fue merecidamente su primer Gobernador.
En la antigua ciudad de Santa Rita de Babahoyo, anteriormente conocida como Bodegas por el año 1842, existió una magnífica balsa que era del respetable guayaquileño señor Pablo A. Indaburo, sin poder precisar cuando desapareció por antigüedad o en alguno de los incendios que soportó aquel Babahoyo , entre ellos el 30 de Marzo de 1867.
1.1.6.- TRASLADO DE BABAHOYO
Después del voraz incendio del 30 de Marzo de 1867 que duró hasta el 31 del mismo mes, dejando destruida casi en su totalidad la antigua y populosa ciudad de Santa Rita de Babahoyo y Bodegas, el Gobierno ordenó el traslado de la ciudad a la ribera izquierda del Río Babahoyo, compuesto por el Río denominado “Pablo” y las confluencias de los Ríos Caracol y Clementina, conocido también como “Río Seco”, por ser esta en la estación de verano, un lugar de bañarse. El traslado a la ribera izquierda se resolvió por cuanto este terreno es alto, de los llamados bancos y uno de los mejores de la histórica hacienda “Elvira”.
Cedido el terreno necesario por parte de la propiedad de la hacienda ELVIRA, familia Flores, el 30 de Abril de 1867, la nueva ciudad fue progresando rápidamente, habiendo avanzado ya desde “CHORRILLOS” (hoy calle 18 de Mayo), hacia el sur, llegando hasta las calles Correo (hoy Bolívar) y calle del Asilo ( hoy “Sucre”) en este sector comprendido en las manzana de las calles Malecón( hoy del mismo nombre), Comercio (hoy General Barona) y las transversales Correo ( hoy Bolívar) y la del Asilo (hoy Sucre), espacio destinado para la casa Municipal, hospital, escuela, y todas las dependencias Gubernamentales.
1.1.7.- FUNDACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO
El progreso era palpable en la ciudad muy vista, en ello se declaró fundada la ciudad Nueva Babahoyo, el 27 de Mayo de 1869, siendo la Capital de la provincia de Los Ríos.
Su alumbrado era de petróleo (Kerosén) por el sistema de faroles que eran encendidos a las seis de la tarde, esto siguiendo el antiguo sistema de serenos que se usaba desde la colonia. Este servicio se suspendía en las claras noches de luna para borrar los gastos de combustible.
1.1.8.- INCENDIOS EN BABAHOYO
Habían pasado apenas 7 años de su fundación, cuando sufre su primer y pavoroso incendio en el año 1876, del cual casi no se tiene mayores detalles sobre este primer flagelo que sufre la joven aún ciudad de Babahoyo.
Respuesta enseguida sobre este golpe dado por el enemigo de la propiedad, sigue adelante en sus construcciones llegando ya en 1880 bien organizada hasta la calle del “Asilo” (hoy Sucre) cuando otro voraz incendio destruyó completamente una manzana, la comprendida entre la calles Malecón, a cenizas este manzana, desapareció todo en comercio y las familias que tenían sus propiedades quedaron completamente arruinadas al perder sus propiedades.
Repuestos los habitantes de la nueva ciudad de Babahoyo de este segundo incendio, con dinamismo comenzaron a reconstruir la parte quemada y seguir hacia adelante con las construcciones.
1.1.9.- NUEVAS CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA DE LA VÍA PÚBLICA
A continuación se explicará detalladamente sobre las calles principales, viviendas, la iglesia y otros aspectos del Babahoyo de ayer.
1.1.9.1.- CALLES PRINCIPALES Y VÍA FLORES
En la vía Flores sus estudios fueron ordenados por el Presidente Dr. Gabriel García Moreno, allá por el año 1871, iniciándose los trabajos en 1873, sin mayor intensidad. Estando de presidente de la República el Dr. Antonio Flores Jijón; este magistrado se preocupó mucho de la vía Flores, compró el puente de Hierro de “El PALMAR” pedido en Alemania en la suma de S/. 10.700; y en 1891, estando el Gobernador de la Provincia de Los Ríos el Sr. Don Martín Icaza Paredes pronunció un magnifico discurso, y la bendición estuvo a cargo del Obispo Barriga.
Para 1880, la nueva ciudad de Babahoyo tenía ya dos calles longitudinales o sea la calle Malecón y la calle Comercio (hoy General Barona) y una tercera que saliendo de la calle CHORRILLOS(hoy 18 de Mayo) avanzaba hasta la calle “Seguridad” (hoy Pedro Carbo). Estas eran muy angostas, costumbre que nacía así desde el tiempo colonial.
1.1.9.2.- VIVIENDAS
Para esta fecha ya tenían casas muy bellas en Babahoyo, su construcción de madera fina y estilo colonial, algunas con techado de zinc, otras con tejas, y otras con cade bijao. Las casas eran de construcción de madera pero muy elegantes, en su mayoría sus fachadas eran de galería con ventanales con cortinas de lona fina, estilo aun colonial como se acostumbraba en aquellos tiempos.
1.1.9.3.- IGLESIA
En ese tiempo ya estaba construida la iglesia matriz de las Mercedes, su construcción era de madera fina, sus paredes con caña revestida de quincha (arcilla), y su techado era de tejas (Industria Samborondeña) con sus hermosísimas torres estilos Morisco, era pues una gran iglesia para aquella época, además tenía balaustres bien torneados y de madera fina, y el altar mayor sus molduras eran doradas.
1.1.9.4.- OTROS
También ya existió cubriendo completamente una manzana en que estaba construido el edificio Gubernamental, ubicados en las calles “Malecón”, el
Asuo “Correos” y “Comercio” (hoy Malecón, General Barona, Bolívar y Sucre).
Este gran edificio de madera cubría todas las calles ya antes mencionadas, y allí funcionaba la Gobernación, Intendencia, Hospital, Colecturía, bodegas de sal, Correo, una escuela religiosa administrada por una Madre francesa y todas las demás oficinas fiscales de aquella época.
1.1.10.- CONCEJO MUNICIPAL BABAHOYENSE
A continuación se muestra la organización en los años: 1880, 1894, 1895 y 1897.
1.1.10.1.- ORGANIZACIÓN EN 1880
El Consejo Municipal de ese año estaba conformado de la siguiente forma: Sr. Benjamín Mariño, Alcides Zúñiga, Antolín Quevedo, César A Vásquez, Síndico Sr. Rafael Solórzano, y secretario Interino el Sr. Teodomiro Gómez Elizalde.
1.1.10.2.- CONSTITUCIÓN EN 1894
En el año de 1894, el Concejo Municipal de Babahoyo estaba conformado de la siguiente manera:
CUADRO # 1
CONSTITUCIÓN DE 1894
CONCEJALES PRINCIPALES: SECRETARIO MUNICIPAL:
José Núñez Nicanor Oviedo
José Daniel Maldonado TESORERO MUNICIPAL:
Manuel Ontaneda Félix Salazar
José Maria Barona PROCURADOR SINDICO:
Manuel Carrillo Juan Daniel Barragán
CONCEJALES SUPLENTES: COMISARIO MUNICIPAL:
José Maria Arroba Fidel Pérez
Ramón Molineros SECRETARIO DE LA COMISARIA MUNICIPAL:
Darío Pazmiño José Vásconez
Reynaldo Bermeo
J.F. Vallejo
Fuente: Humberto Enrique Campi Maquilón, “Babahoyo De Ayer y Hoy”, Primera Edición 1994.
Gobernaba la Provincia de Los Ríos el Señor Martín Icaza Paredes, hombre con gran marcado patriotismo, trabajó mucho por el adelanto de la educación y de la manera muy especial por la construcción del Hospital. Era guayaquileño, pero quiso mucho a Los Ríos y de manera muy notable a su capital Babahoyo, tuvo como Secretario de la Gobernación al Sr. Ezequiel Calle.
El jefe político era el señor Amador Rivera Escandón, Comisario General de la Prov. Cantón Babahoyo era don Rafael Larenas; 1er, amanuense, 3 inspectores y 30 vigilantes, o sea 30 policías. Esta cantidad era suficiente para el control de la ciudad, ya que no había por esos años aún la plaga de hampones, asaltantes, drogadictos que existe en la actualidad.
1.1.10.3.- CONSTITUCIÓN EN 1895
En el año 1895, El Concejo Municipal está conformado por: el presidente Sr. Manuel de J. Castillo, Concejal de J. R. Vergara, Señor José María Barona, Concejal Sr. Coronel José Daniel Maldonado, Concejal Antonio F, Crespo, y actuaba como Secretario señor Manuel Oviedo.
El Concejo de Babahoyo ante, la infamia de la Bandera, venta del buque Esmeraldas, con altivez y toda energía protestó por tamaña traición a la Patria efectuada por el Gobierno que regía al país en ese año.
1.1.10.4.- CONSTITUCIÓN EN 1897
En ese año, cuando por ordenanza del Ilustre Concejo Municipal de Babahoyo fue creada la parroquia Barreiro en honor al Sr. Agustín Barreiro Burgos, que fuera el primer Gobernador de la provincia de Los Ríos, quien mediante su administración se preocupó mucho por la educación, ya que hasta sus sueldos los donaba para la escuela.
Era presidente del Concejo Municipal Sr. M. Calixto, actuando como Secretario el Sr. Teodoro Elizalde. La ordenanza fue discutida en los días 21, 22 y 25 de Mayo y puesto el ejecútese en el mismo mes y año por el Jefe Político del cantón Señor Fidel Castillo y actuando el Secretario Sr. Carlos A. Silva.
1.1.11.- MEJORAS DE LA CIUDAD
En el año 1894, con apenas un cuarto de siglo, la ciudad había progresado bastante. A continuación se detallan algunos de sus logros:
Edificio de la Gobernación
Hospital
Colegios
HHCC
Escuelas de niñas dirigidas por las HH. de la Caridad
Un cuartel
Dos iglesias pintadas al óleo, todas ellas al estilo colonial o semi colonial con:
Galerías
Ventanales
Cortinas de fina lona.
Algunas posadas
Hotel “La Paz” ubicado en la calle del mismo nombre (27 de Mayo)
Balsas elegantes que servían de posada para el montubio que venía a la ciudad; esta balsas tenían:
Servicios de Baños y Wc
Eran bien pintadas.
Buenos almacenes de:
• Telas
• Abarrotes
• Licores finos
Dos imprentas, y salían por ese tiempo dos periódicos:
La Patria, y,
El Cíclope
Cuatro parroquias:
La Central Babahoyo,
Caracol
Pimocha
Sabanera.
1.1.12.- NUEVOS ACONTECIMIENTOS | |