dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Garzón González, Johana Anabel | |
dc.date | 2022-08-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T21:39:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T21:39:47Z | |
dc.identifier | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/rimarina/article/view/424 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8084169 | |
dc.description | En la presente investigación se intenta dar una definición amplia sobre las diferencias entre inclusión e integración educativa en la práctica educativa diaria, analizando cada una de ellas desde la perspectiva del enfoque de derechos, así como la identificación y respuesta a la diversidad de las necesidades individuales de los niños, niñas y adolescentes orientados hacia una educación de calidad y calidez como principios del Ministerio de Educación del Ecuador, donde los principales actores educativos que intervienen asumen la convicción y responsabilidad desde su rol social. Este trabajo analiza los principales factores como el clima escolar, la capacitación docente en estrategias didácticas y metodológicas, adaptaciones curriculares, factores socio –afectivos, prácticas y valores que intervienen en una verdadera inclusión educativa. Mediante la aplicación de la investigación histórica- heurística, se aportará con sugerencias para la mejora de la educación en todos los niveles, propuestas que van a requerir de esfuerzos y avances en diferentes ámbitos, así como: la corresponsabilidad, participación y compromiso de la comunidad educativa. Teniendo muy en cuenta que los beneficiarios directos serán las niñas, niños y adolescentes y como beneficiarios indirectos tendremos a los maestros y padres de familia; cumpliendo de esta manera con los objetivos planteados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Técnica de Cotopaxi | es-ES |
dc.relation | http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/rimarina/article/view/424/428 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Johana Anabel Garzón González | es-ES |
dc.source | Rimarina. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 4, Núm. 1: Enero-Junio 2020; 13-19 | es-ES |
dc.source | 2600-559X | |
dc.source | 2602-828X | |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | comunidad educativa, enfoque de derecho, factores educativos, inclusión educativa, integración educativa. | es-ES |
dc.title | De la integración a la inclusión educativa en el Ecuador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |
dc.type | | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |
dc.coverage | | es-ES |